Versión impresa

Asvafer abre sus puertas para que los vallisoletanos disfruten de sus maquetas, vagones restaurados y el tren para niños

De la Riva asegura que el ferrocarril es un tema "de presente y futuro" y que no se renuncia al soterramiento y la reordenación urbanística

La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) mantiene sus puertas abiertas, durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, para que los vallisoletanos se acerquen a sus instalaciones y puedan disfrutar de sus maquetas, de los vagones restaurados y del tren para niños que mantienen en sus instalaciones, ubicadas en la antigua estación de La Esperanza.

De este modo, todos los amantes del ferrocarril y los interesados en visitar su exposición, que cumple 21 ediciones, podrán contemplar, en cuatro salas, maquetas con tres escalas diferentes (N (1:160), HO (1:87) y G (1:22.5)) "y decoradas al máximo", según lo ha destacado el presidente de la Asociación, Eugenio Moreno, quien además ha recordado la posibilidad de ver y viajar (a lo largo de medio kilómetro) en un antiguo tren real y restaurado.

En las mencionadas instalaciones de Asvafer se pueden contemplar reproducciones de algunos lugares históricos de la cuidad y para amantes del ferrocarril como las estaciones de Campo Grande y Ariza, además de lugares como la harinera y el entorno del Arco de Ladrillo, situados alrededor de una maqueta digital controlada por ordenador en escala HO cuyo paisaje está en curso, así como disfrutar del parque de modelismo tripulado en el que los pequeños pueden hacer un circuito de tren infantil en ancho de vía de 71/4 pulgadas (184 milímetros).

La muestra, que cuenta con gran acogida entre el público, puede visitarse hasta el domingo día 9 de septiembre en horario de 17.30 a 21 horas para seguir con una tradición iniciada hace 21 años, según ha recordado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha señalado que la muestra de Asvafer es "un clásico" en el programa de ferias y que, además, la Asociación "no ha fallado un sólo año".

Tras ensalzar el tiempo y la paciencia que requieren estas labores, además de "cierta habilidad", De la Riva ha reconocido que el regalo de Reyes "más deseado" para su generación era precisamente un tren y ha señalado que el ferrocarril no es un tema "de pasado" sino también de "presente y futuro", punto en el que ha aseverado que, pese a la "complejidad" de la situación actual, no renuncia al soterramiento y a la reordenación urbanística.

En este mismo sentido y ya en declaraciones a los medios, no ha querido profundizar en este aspecto aunque sí ha señalado que esta mañana ha llamado al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, pero no ha podido hablar con él porque estaba despachando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Eso me preocupa aún más", ha concluido.

La asociación

Asvafer es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1982 para fomentar la afición al ferrocarril en Valladolid mediante diversas iniciativas como viajes, conferencias o exposiciones habida cuenta de la larga tradición ferroviaria de la ciudad, que cuenta con este medio de transporte desde la década de 1860 y alberga los talleres de Renfe.

La entidad, que cuenta con unos 90 socios, ha logrado restaurar material ferroviario histórico entre el que figura seis locomotoras diesel de maniobras y otra eléctrica, en perfecto estado de marcha, y otra antigua de vapor que ha sido restaurada sólo con fines estéticos. También se han recuperado vagones de mercancías, un coche de viajeros y un furgón de Correos, junto al automotor térmico conocido como ferrobús.

Los trabajos de rehabilitación se llevan a cabo en la rotonda de locomotoras de la Estación de Campo Grande, pionera en el mundo por su forma de herradura, aunque otra de las preocupaciones de ASVAFER es la recogida y preservación de objetos ferroviarios como herramientas, faroles, señales o uniformes para dar a conocer el ferrocarril y su historia.

La muestra anual del mes de septiembre suele contar con un gran éxito de público ya que en alguna edición ha llegado a alcanzar los 8.000 visitantes en apenas nueve días.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1577719/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios