Hasta 300 candidatos para una oferta de trabajo en Madrid

  • La media de solicitudes para cada puesto de trabajo en la construcción fue de 336, en recursos humanos fue de 262 y como administrativo, 257.
  • Los perfiles con menos candidatos fueron informática y telecomunicaciones, con 15.
  • "Ya no piden gente para atender al teléfono en un call center, sino un gestor de venta telefónica, con experiencia e idiomas".
Un grupo de trabajadores de la construcción.
Un grupo de trabajadores de la construcción.
RAFAEL SUTTIL
Un grupo de trabajadores de la construcción.

Encontrar una oferta de trabajo en la región es cadadía más difícil, con el paro desbocado y alcanzando cifras del 18%, según la última Encuesta de

Población Activa. Pero la lucha por hacerse con un salario se ha vuelto más ardua con los nuevos criterios de selección de las empresas. Y es que, según los principales portales de empleo y empresas de trabajo temporal de la región, hay sectores en los que se pueden encontrar hasta más de 300 aspirantes para cada puesto.

"El problema no es solo el paro, si no que las empresas, ante tanta gente buscando trabajo, demandan perfiles más específicos. Ya no piden gente para atender al teléfono en un call center, sino un gestor de venta telefónica, con experiencia y formación académica. Y si puede ser, hasta con idiomas", explica María del Rosario Navarro, directora de selección de Adecco Madrid.

Los sectores en los que esta tendencia está más acentuada son los más afectados por la crisis. Según un estudio de Infojobs, en abril de 2012 se presentaron una media de hasta 336 solicitudes para cada puesto de trabajo relacionado con la construcción.

En recursos humanos, la media fue de 262, y en administración de empresas, de 257. Por contra, los perfiles con menos candidatos fueron los de informática y telecomunicaciones (15).

Arquitectos que serán camareros

"De media, se puede decir que por cada oferta de empleo se inscriben unas 100 personas, cifra que puede llegar a 200 o 300 para puestos medios o de baja cualificación. El problemaes que prácticamente un 75% de las personas inscritas en las ofertas no cumplen con el perfil. Es decir, se inscriben por la necesidad de trabajar, no por su experiencia o formación", explica un portavoz de Randstad, empresa de recursos humanos.

Un ejemplo que ilustra esta tendencia es el de Carina. Durante varias semanas ha estado entrevistando a personas, ya que necesita personal para montar un establecimiento de hostelería en Madrid. "Solo el primer día recibí más de 30 currículos. Me paso horas haciendo entrevistas.Y me sorprende, porque solo pedía camareros y se han presentado hasta arquitectos", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento