Las esperanzas de encontrar a alguien con vida pasan de "remotísimas" a "cero"

Las claves:
  • Lula ha decretado tres días de luto 
  • El avión colisionó en el aire con un jet "Legacy" con matrícula de Estados Unidos.
  • Incertidumbre sobre la existencia de supervivientes.
  • Fuentes diplomáticas afirman que no había españoles entre el pasaje.
  • Las primeras hipótesis apuntan a un fallo en el sistema de navegación como causa del siniestro.

Localizador de la zona del choque aéreo en Brasil (Google Earth).
Localizador de la zona del choque aéreo en Brasil (Google Earth).
Google Earth
Localizador de la zona del choque aéreo en Brasil (Google Earth).

Las esperanzas de encontrar supervivientes en los restos del Boeing 737-800 de la aerolínea Gol que se estrelló el viernes en la selva amazónica brasileña con 155 personas a bordo pasaron de "remotísimas" a "cero".

Esta es la conclusión de sendas evaluaciones hechas por la Aeronáutica y el ente que administra los aeropuertos.

De confirmarse la previsión de las autoridades, será la peor tragedia en la historia de la aviación brasileña.

Hasta ahora el peor accidente aéreo de Brasil era el de un Boeing 727-200 de VASP, que se estrelló en junio de 1982 poco antes del aterrizaje en Fortaleza, capital del estado de Ceará, y que causó la muerte a sus 142 ocupantes.

"Remotísimas" dijo en forma lacónica el brigadier Antonio Gomes Leite Filho, del comando general de la Aeronáutica, al comentar con periodistas sobre la posibilidad de encontrar supervivientes entre los 149 pasajeros y seis tripulantes del vuelo 1907 de Gol.

"En la práctica sabemos que es imposible, cero, que alguien haya sobrevivido", dijo el brigadier José Carlos Pereira, presidente de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), que administra 67 aeropuertos, 81 unidades de apoyo a la navegación aérea y 32 terminales de logística de carga.

"No hay signos"

En esa misma línea se había manifestado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien confirmo ayer que no se han encontrado signos de supervivientes del accidente del viernes en la Amazonía de un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL con 155 personas a bordo.

Lula ha decretado, en plena jornada de reflexión ante las elecciones del domingo, tres días de luto oficial en homenaje a las víctimas.

"Fue con enorme pesar que el presidente recibió la noticia del accidente que tomó la vida de pasajeros y tripulantes que volaban de Manaos a Brasilia en la tarde de ayer", según un comunicado oficial divulgado por la Presidencia y firmado por el portavoz del jefe de Estado, André Singer.

"En esta hora de dolor y perplejidad con la tragedia, el presidente de la República quiere expresar su profunda solidaridad a cada uno de los familiares y amigos de las víctimas", agrega la nota.

Horas de incertidumbre

Las autoridades brasileñas localizaron en plena selva, en la llamado Mato Grosso, el avión Boeing 737 de la línea GOL que desapareció de madrugada de los radares tras una colisión en pleno vuelo con un jet privado estadounidense cuyos ocupantes resultaron ilesos.

La autoridad aeroportuaria de Brasil, Infraero , afirmó en la tarde del sábado que podría haber supervivientes, según recoge la edición digital de la Fohla de Sao Paulo .

No obstante, otras fuentes hablaban de que la probabilidad de hallar supervivientes es muy baja, según fuentes oficiales.

Entre los pasajeros no había nadie de nacionalidad española, informa el ministerio de Asuntos Exteriores.Mientras cinco aviones del Ejército del Aire de Brasil y dos helicópteros buscaban el aparato, las primeras hipótesis sobre las causas del siniestro apuntaban a un

posible fallo en el sistema de navegación.

En el aparato viajaban 149 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, según datos de la compañía aérea que ha hecho pública parte de la lista de pasajeros.

El accidente se produjo a las 16.48 hora local (19.48 GMT), momento en que el Boeing de GOL desapareció de los radares, según Infraero.

El avión había partido de la ciudad de Boa Vista, en la frontera con Venezuela, continuó hacia Manaos, en el corazón de la Amazonía, y desde allí prosiguió rumbo a Belén, en la desembocadura del Río Amazonas en el océano Atlántico.

La avioneta aterrizó

El presidente de Infraero, José Carlos Pereira, informó de que el Boeing de GOL colisionó en el aire con un avión "Legacy" con matrícula de Estados Unidos, que sí logró aterrizar en una densa región selvática pese a que tenía daños severos en una de sus alas.

Fuentes oficiales dijeron que fue el propio piloto del "Legacy", de cuyo nombre no se informó, quien avisó a las autoridades de la colisión, ocurrida a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de Cachimbo de San Felix, en la llamada Sierra de Cachimbo y en el sur del estado de Pará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento