Versión impresa

El comercio gallego no repercutirá "de momento" la subida del IVA

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, ha anunciado, en la víspera de la subida del IVA, que los comerciantes de la comunidad no repercutirán "de momento" la misma.

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, ha anunciado, en la víspera de la subida del IVA, que los comerciantes de la comunidad no repercutirán "de momento" la misma.

No obstante, Seijas ha advertido que esto va a originar "una recesión", en un sector que vivía "una grave situación en lo que se refiere a facturación". "En el pequeño comercio no vamos a trasladar ese incremento al consumidor, lo asumimos los comerciantes, pero pasados dos o tres meses tendrá que repercutir", ha avisado.

Con la subida, "el consumidor comprará menos, porqué la parte que se destina al consumo es cada vez menor", ha señalado. "A partir de mañana, ya todos los recibos vendrán con incremento del IVA y esto va a perjudicar y a gravar más a las familias", ha lamentado.

Seijas asegura que esto conducirá a más cierres de comercios, tras 15.000 desde 2006. Además, añade que "el cambio de precios va a originar un importante gasto en el pequeño comercio". "Los comerciantes no disponemos de unos medios sofisticados y esto va a crear problemas", vaticina.

En el comercio, en base al incremento del IVA adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy, se pasará de un régimen general del 18 por ciento al 21 a partir de este sábado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576177/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios