Avecal cree que la subida del IVA acentuará en CyL la "preferencia" por repostar en comunidades sin céntimo sanitario

Avecal cree que la subida del IVA acentuará en CyL la "preferencia" por repostar en comunidades sin céntimo sanitario

CORES señala que CyL dejó de vender en junio 51.323.923 litros de carburante respecto al mismo periodo del año 2011

La Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal) se prepara para "acometer nuevas pérdidas" ante la subida del IVA, que incrementará este sábado la "preferencia" de los consumidores por repostar en comunidades autónomas donde no se aplica el denominado 'céntimo sanitario'.

Así lo ha manifestado el presidente de Avecal, Rafael Pizarro, que ha mostrado este viernes en declaraciones a Europa Press su "convencimiento" de que el consumo en las gasolineras castellanoleonesas se contraerá de forma "más notable" que en la mayor parte de las regiones españolas.

"En esta Comunidad estamos penados a consecuencia del mencionado céntimo sanitario, por lo que el incremento del IVA supondrá un agravamiento de la situación", ha asegurado Pizarro sobre las previsiones que maneja la agrupación a partir de mañana.

Estas previsiones atienden a los datos ofrecidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de productos petrolíferos (CORES), que esta semana ha cifrado en 51.323.923 los litros de carburante que se han dejado de vender este mes de junio respecto al mismo periodo del año 2011.

"Los transportistas profesionales y turistas que visitan Castilla y León son el principal grupo de consumidores que han dejado de repostar en nuestras gasolineras", ha explicado el portavoz de Avecal antes de matizar que este hecho ha beneficiado "ligeramente" a las zonas más próximas de País Vasco y La Rioja.

En este sentido, los empresarios del sector contemplan como "un gran problema" recuperar a los clientes que se adapten a llenar los depósitos de sus vehículos en esas otras Comunidades donde aún no ha repercutido el 'céntimo sanitario'.

"Hasta ahora el mes más difícil ha sido abril, pero a partir de ahora los resultados pueden empeorar", ha expresado Rafael Pizarro, quien considera un "error" la aplicación del máximo tipo impositivo en el impuesto sobre los hidrocarburos (4,8 céntimos por litro).

"Si la consejera de Hacienda de la Junta no quiere reconocer el fracaso es porque ahora le cuadran las cuentas y no notará el roto hasta el año 2014", sostienen las mismas fuentes del sector de los carburantes.

Pizarro ha concluido sus declaraciones con un llamamiento a la Junta para que adopte medidas que permitan mejorar "sensiblemente" la situación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576142/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios