CCOO considera que ha sido un "verano negro" para la educación pública extremeña

CCOO de Extremadura ha considerado que en este "verano negro" se han sucedido una "serie de acciones y decisiones muy negativas para la educación en Extremadura.

CCOO de Extremadura ha considerado que en este "verano negro" se han sucedido una "serie de acciones y decisiones muy negativas para la educación en Extremadura.

Según enumera en nota de prensa, se "ha destruido empleo", se "han recortado derechos laborales" a los trabajadores de la enseñanza y "derechos a la ciudadanía", y "todo ello aderezado con graves deficiencias en la gestión por parte de la administración".

El sindicato critica también que los procesos de provisión de plazas docentes, que "se realizan normalmente durante el verano", se han realizado "sin un calendario de actuaciones".

"De forma que los profesores interesados han vivido una situación de tensión e incertidumbre sobre su destino para el próximo curso, puesto que muchos de ellos han de cambiar de domicilio, escolarizar a sus hijos y planificar su vida familiar y personal para un año entero", indica.

Según ha apuntado CCOO, la "falta de planificación" ha producido "situaciones difíciles", como plazos de "tan sólo 24 horas para cumplimentar un listado de posibles vacantes por parte de los interesados y como único medio de hacerlo un número de fax que no funcionaba para enviar la solicitud en ese plazo tan exiguo".

Comisiones de servicio

Por otro lado, indica el sindicato, se han adjudicado "con un retraso notable" las comisiones de servicio de carácter general o por razones humanitarias, "ya con el curso escolar a punto de comenzar", ante lo que CCOO "ha vuelto a mostrar su malestar al comprobar que aún no se han publicado las resoluciones de las reclamaciones".

Además, como consecuencia de la publicación el último día lectivo del curso del Decreto de la Junta de Extremadura en el que se exigía la acumulación de 280 días de trabajo para que los interinos pudieran cobrar el periodo estival, "más de mil docentes interinos extremeños se han visto afectados directamente por este recorte".

Igualmente, los "temores" de CCOO, como indica, parecen estar haciéndose realidad cuando "desde fuentes de la Consejería de Educación se ha informado que los nombramientos de interinos para el curso próximo se podrían producir con varios días de retraso".

"Además de suponer una pérdida salarial y de producir un deterioro en la organización y planificación de los centros, podría tener como consecuencia que muchos interinos no alcancen los 280 días necesarios para el cobro del verano", sostiene.

"Lo peor es que a estas alturas, finalizado el verano, los centros aún no conocen su plantilla orgánica de profesorado, es decir, todavía no saben con cuantos profesores van a contar para el próximo curso", lamenta.

Adjudicación de vacantes

Asimismo, CCOO ha criticado a lo largo del verano que la administración educativa ha empleado criterios "poco claros" en la adjudicación de "ciertas vacantes", como en el caso de los Centros de Profesores y Recursos.

"Nuestro sindicato advirtió públicamente ya a principios de verano que se han producido irregularidades graves en la provisión de dichas plazas ya que, por un lado, aquellas que se ocuparon el curso pasado de forma discrecional por parte de la Administración no han salido a concurso en esta convocatoria, a pesar de ser una promesa de la Consejería", ha asegurado CCOO.

De esta forma, esos asesores nombrados "a dedo" permanecerán otro año más en esos puestos "sin haber participado en ningún proceso de concurso de méritos"; y por otro lado, "no se les ha renovado la comisión de servicio a asesores que habían sido evaluados positivamente por sus propios directores de CPR".

En consecuencia, CCOO plantea a la Administración que haya unos "criterios pactados" con los sindicatos y que los procesos de provisión de estas plazas sean "públicos y claros".

Rutas escolares

En otro orden de cosas, CCOO vuelve a manifestar su rechazo a que se hayan suprimido "cerca de 150 rutas escolares" para el curso próximo, "alegándose por parte de la consejería razones de rentabilidad, pero dejando a unos 7.000 alumnos sin este servicio".

De igual modo, CCOO advierte que es "inadmisible" que no se contraten los autobuses para que los alumnos se desplacen a realizar los exámenes de septiembre, ya que se trata de una actividad académica obligatoria y constituye "un atropello al derecho a la educación para todos".

CCOO ha considerado que la enseñanza pública "sufre ya un adelgazamiento pronunciado" en cuanto al número de docentes; se "ha recortado" la asignación para el funcionamiento, construcción y mobiliario de los centros escolares; y se "han recortado en más del 50%" las ayudas para el material escolar y los libros de texto.

Además, se "han suprimido" las ayudas al transporte y residencia para bachillerato y formación profesional, al igual que las ayudas a la formación docente; y se "ha reducido drásticamente" el presupuesto de la Universidad de Extremadura, con la consecuencia "de despidos de docentes asociados, el incremento de las tasas a partir de la segunda matrícula y el empeoramiento del acceso a becas y el adelgazamiento de sus cuantías".

Mientras tanto se "siguen desviando fondos de la escuela pública a la concertada". "Tras los 270.000 euros del pasado mes de marzo, hay que añadir los 16,6 millones de euros que pasan a la concertada a costa de los recortes en la pública", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento