El PP apoyará la renuncia a los pluses que se cobran por las comisiones parlamentarias si la oposición lo propone

El PP apoyará la renuncia a los pluses que se cobran por las comisiones parlamentarias si la oposición lo propone

El portavoz en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha asegurado que su formación apoyará la renuncia a los pluses que los diputados cobran por las comisiones parlamentarias --por pertenecer a la Mesa de la Comisión o por ser portavoz en la misma--, pero pone como condición que sean los grupos de la oposición los que presenten una iniciativa oficial para llevarlo a cabo. Si lo hacen, el PP "no tendrá ningún problema en respaldarlo", ha afirmado.

El portavoz en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha asegurado que su formación apoyará la renuncia a los pluses que los diputados cobran por las comisiones parlamentarias —por pertenecer a la Mesa de la Comisión o por ser portavoz en la misma—, pero pone como condición que sean los grupos de la oposición los que presenten una iniciativa oficial para llevarlo a cabo. Si lo hacen, el PP "no tendrá ningún problema en respaldarlo", ha afirmado.

Así lo ha planteado el PP después de que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, haya asegurado que los socialistas están dispuestos a renunciar a esos pluses para mantener las seis comisiones que el PP plantea eliminar porque no tienen actividad y para reducir costes en las Corts. "Que no paguen las comisiones, y ya está" ha afirmado.

El dirigente socialista ha acusado a los 'populares' de querer "recortar en democracia" porque la supresión de estas comisiones en base al ahorro que generarán a las arcas públicas "es insultar a la inteligencia de los ciudadanos" y, además, "ni tan siquiera ellos mismos saben cuanto dinero supondría suprimir estas comisiones".

Puig ha instado al jefe del Consell, Alberto Fabra, a que "si realmente quiere ahorrar dinero que lo haga con la supresión de 147 altos cargos de los que la administración autonómica que conllevaría un ahorro de "30 millones de euros".

Frente a esta propuesta, el síndic en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha señalado que la renuncia a los pluses "en la que parecen estar de acuerdo PSPV, Compromis y EU debería afectar a todas y no sólo a las seis que se plantea suprimir, puesto que no se puede dejar a diputados en diferente situación y que no se cobre el plus, por ejemplo en Nuevas Tecnologías y sí se haga en Cultura y Educación, por lo que veremos si realmente hablan de algo serio y dan el paso".

El portavoz 'popular', además, ha criticado que "todavía no se ha pronunciado nadie sobre la propuesta del PP de eliminar la paga extra de Navidad a los parlamentarios "que a diferencia de lo que hacen ellos sí es una propuesta oficial ya presentada por registro hace más de un mes".

Asimismo, ha aprovechado para insistir en que la propuesta de eliminación de comisiones "no se debe únicamente al ahorro" sino a la "agilidad de la actividad parlamentaria". Maluenda ha asegurado que "se ha demostrado que son comisiones que apenas se reúnen y sus contenidos pueden ser asumidos, y así consta en el planteamiento que hemos hecho, por otras".

Maluenda ha defendido también que con la propuesta de supresión "no se vacía de contenido las Corts, puesto que esas competencias pasan a otras comisiones".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576008/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios