Ecologistas exigen "más medios para la persecución y detención" de pirómanos y un mejor cuidado de los montes

Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción han coincidido este viernes en señalar, a propósito del incendio declarado en varios municipios de Málaga y sobre el que se sospecha que está la mano del hombre, que son necesarios "más medios para la persecución y la detención" de los pirómanos, ya que "menos del uno por ciento de los responsables de incendios han sido condenados entre 2007 y 2010 en España".

Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción han coincidido este viernes en señalar, a propósito del incendio declarado en varios municipios de Málaga y sobre el que se sospecha que está la mano del hombre, que son necesarios "más medios para la persecución y la detención" de los pirómanos, ya que "menos del uno por ciento de los responsables de incendios han sido condenados entre 2007 y 2010 en España".

Este dato, de la Fiscalía General del Estado, demuestra a juicio del delegado de Greenpeace en Andalucía, Juande D. Fernández, que se trata de un "grave problema" y que es "imprescindible" que los responsables políticos actúen en este sentido. "Consideramos que la vía judicial no es la única, pero sí una de las más importantes para la concienciación social", añade.

También la portavoz de Ecologistas en Acción en la región, Lola Yllescas, apunta en esta dirección. En su opinión, existe una "falta de responsabilidad total" de los políticos, quienes deberían apostar por "reforzar o crear un cuerpo especializado en la Guardia Civil y en la Policía para investigar estos hechos". "La gran mayoría, como parece que también el de Málaga, son intencionados. Y yo no recuerdo una condena al responsable de un incendio desde el de Guadalajara", ha dicho en relación a este incendio de 2005 y por el que la Audiencia Provincial de Guadalajara condenó el pasado mes de julio a dos años de prisión y a una indemnización de diez millones de euros a Marcelino H.S., el único de los tres excursionistas que ha sido considerado responsable del fuego.

Según Yllescas, en la actualidad, a pesar de que la gran mayoría de los incendios son provocados "con absoluta intencionalidad" o por negligencia, "no se hace lo suficiente por buscar pruebas o por encontrar a los culpables", por lo que recuerda a los responsables políticos del Gobierno y de la Junta de Andalucía que "sale mucho más caro apagar un fuego que prevenirlo".

"Todo el mundo sabe que los incendios se apagan en invierno", apostilla contundente Fernández, para quien es igualmente "fundamental" una política de saneamiento y aprovechamiento de los montes en Andalucía. "Están marginados en la agenda económica y política. La Junta aprobó un nuevo Plan forestal que nosotros, a falta de que se ponga en marcha, esperamos que sirva para incentivar estos temas de ordenación y aprovechamiento de montes y recursos forestales, lo cual, nos llevaría, por una parte, a crear empleo verde, y por otro, a prevenir incendios", incide.

En este aspecto también insiste María Melero, del programa de Bosques de WWF. A juicio de la organización ecologista a la que pertenece, "la mayoría de montes, incluidos los de Andalucía, no cuentan con herramientas de planificación y gestión adecuadas, algo que serviría para fomentar el desarrollo de los productos de la economía forestal, así como su protección". El "éxodo permanente de los agricultores a las ciudades", añade Yllescas, tampoco ayuda.

Recortes y cambio climático

Otros factores "claves e ineludibles" y que llevan "varios años afectando" a los bosques del país son el cambio climático, la crisis y los recortes presupuestarios en materia de prevención de incendios, algo por lo que estos expertos también exigen a los responsables políticos "más conciencia" sobre las "gravísimas consecuencias" que estos factores tendrán en el futuro inmediato de España.

"Se están conjugando factores peligrosos: por un lado, los recortes; por otro, la mala planificación de las políticas forestales, y además, el cambio climático, lo que nos puede llevar a veranos catastróficos", apunta Yllescas tras recordar que este año ya se han quemado 150.000 hectáreas en España y que, en Andalucía, "a falta de 140 días para que termine la campaña del Infoca, se produce este gran fuego", probablemente "el más grande de los últimos años".

En este sentido, lamenta que, pese a la "preocupación" y a las "buenas intenciones" en este tema del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, su departamento haya hecho "recortes" y que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, demostrase asistiendo a una corrida de toros en el Puerto de Santa María (Cádiz) "las prioridades que tiene cuando están ardiendo tres parques naturales en ese momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento