Las empresas riojanas pueden solicitar en la ADER hasta el 31 de octubre ayudas para fomentar el ahorro energético

Las empresas riojanas pueden solicitar en la ADER hasta el 31 de octubre ayudas para fomentar el ahorro energético, según ha informado esta mañana, el gerente de la entidad, Javier Ureña. Cuenta, ha explicado, con un presupuesto de 2 millones de euros, y con financiación de la Unión Europea.
Javier Ureña, gerente de la ADER
Javier Ureña, gerente de la ADER
EUROPA PRESS
Javier Ureña, gerente de la ADER

Las empresas riojanas pueden solicitar en la ADER hasta el 31 de octubre ayudas para fomentar el ahorro energético, según ha informado esta mañana, el gerente de la entidad, Javier Ureña. Cuenta, ha explicado, con un presupuesto de 2 millones de euros, y con financiación de la Unión Europea.

Ureña, en comparecencia de prensa, ha destacado que la ADER ha aprobado 238 proyectos para fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental de 211 empresas riojanas en el periodo 2007-2011. Estos proyectos conllevan una inversión de casi 30 millones (29,2 millones de euros concretamente) y una subvención de 6,1 millones de euros.

El sector más activo ha sido, con mucha diferencia, el de Alimentación, bebidas y tabaco, que aglutina el 29 por ciento de los proyectos presentados y el 20 por ciento de la inversión. Destaca también el sector extracción y fabricación de productos metálicos que aglutina el 7,4 por ciento de la subvención total aprobada así como el de cuero y calzado.

Los proyectos más destacados están relacionados con la implantación de un sistema de energías renovables para cubrir las necesidades de las instalaciones de climatización, renovación de aire y producción de agua caliente sanitaria; la instalación de un sistema de biomasa para la producción de calefacción y agua caliente sanitaria; la instalación de equipos de medida de consumos de las distintas instalaciones de la fábrica; la adquisición de dicha información a través de una red de datos y el procesamiento de los datos obtenidos mediante un software de gestión multifuncional, así como proyectos agrupados para la determinación de la huella de carbono.

Concretamente en 2011 se aprobaron 68 proyectos, un 9,3 por ciento más que el año anterior. 23 de estos proyectos estaban relacionados con fuentes de energías renovables, 15 con asesoramiento ambiental para pymes y 13 con proyectos de ahorro y eficiencia energética. El porcentaje de subvención media de los proyectos aprobados asciende al 27,88 por ciento de la inversión.

Ayudas directas para fomentar el ahorro energético

Las ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente de la ADER tienen por objeto promover la utilización de fuentes de energía renovables, el uso eficiente de la energía y el desarrollo de medidas preventivas, protectoras y correctoras de la contaminación medioambiental. En este sentido, Javier Ureña ha resaltado que es importante que las empresas sean cada vez más conscientes de las ventajas inherentes a la optimización del consumo de recursos y la reducción de la generación de residuos porque "ser respetuoso con el medio ambiente es rentable".

Esta línea de ayudas forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. Su plazo está abierto en la actualidad y, por tanto, a disposición de las empresas hasta el 31 de octubre. Cuenta con financiación de la Unión Europea.

Contempla ayudas específicas para:

1.

Proyectos de corrección o minimización de la contaminación y de otros efectos negativos sobre el medio ambiente y ayudas al sector del transporte.

2.

Inversión para la gestión de residuos de otras empresas.

3.

Proyectos de ahorro y eficiencia energética.

4.

Inversión en cogeneración de alta eficiencia.

5.

Proyectos de implantación y ampliación de fuentes de energías renovables.

6.

Estudios ambientales directamente vinculados a inversiones.

7.

Asesoramiento ambiental destinado a pymes.

8.

Contratación de técnicos medioambientales por pYMES.

Proyecto eneco2

Además, de esta línea de ayudas, la ADER cuenta con otro instrumento para promover la eficiencia y el ahorro energético. Se trata del proyecto europeo Eneco2: Herramientas para el desarrollo de la eco-economía y la cooperación transfronteriza entre pymes, en el que participa la ADER junto con otras cinco organizaciones europeas. Su objetivo fundamental es fomentar la eco-economía, es decir, una economía competitiva y sostenible.

Además, promoverá la creación de una red transfronteriza integrada por agentes/pymes interesadas o activas en el desarrollado de iniciativas eco-innovadoras y se desarrollarán diversas actuaciones encaminadas a identificar y caracterizar a las pymes y agentes implicados en el desarrollo de la eco-economía y diseñar herramientas que ayuden a las pymes a poner en marcha iniciativas eco-innovadoras.

Para ello se llevará a cabo una plataforma web 2.0 con el objetivo de geolocalizar a todos los agentes implicados y promover la generación de ofertas y demandas de colaboración y se desarrollará un itinerario para promover el desarrollo de proyectos eco-innovadores estructurado en cuatro fases sucesivas:

Cuenta con un presupuesto total de 1.379.335 euros, de los cuales 898.588 euros son aportados por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Estaña-Francia-Andorra 2007-2013. El presupuesto de la ADER para el desarrollo de este proyecto asciende a 201.960 euros, de los cuales, 131.274 proceden de los fondos FEDER.

El proyecto Eneco2 es promovido por la ADER, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Asociación de Empresa de la Merindad de Estella; la Fundación Ecología y Desarrollo (Aragón); Association Pour l'Environnement et la Sécurité en Aquitaine (Francia) y Chambre de Commerce et d'Industrie de Région de Midi-Pyrénées (Francia)

Este proyecto es la continuación de otro desarrollado por las mismas organizaciones entre los años 2009 y 2011, que posibilitó un diagnóstico del grado de desarrollo de la eco-economía y la eco-innovación en los territorios implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento