Versión impresa

AVA-Asaja destaca que las lluvias causan daños importantes en arrozales de Sueca y Sollana pero benefician a cítricos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha destacado este viernes que las lluvias que han descargado en las últimas horas en determinadas áreas de la Comunitat han tenido consecuencias "desiguales" sobre la agricultura ya que "si bien han causado daños de no poca consideración en los arrozales sus efectos serán beneficiosos para el cultivo de los cítricos".

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha destacado este viernes que las lluvias que han descargado en las últimas horas en determinadas áreas de la Comunitat han tenido consecuencias "desiguales" sobre la agricultura ya que "si bien han causado daños de no poca consideración en los arrozales sus efectos serán beneficiosos para el cultivo de los cítricos".

En zonas arroceras, los servicios técnicos de AVA-Asaja han constatado que la lluvia caída —más de 150 litros por metro cuadrado en Sollana y en torno a 90 litros en Sueca— junto con el fuerte viento que sopló han tumbado un "número significativo" de plantas de arroz "justo en el momento en que iban a iniciarse las labores de siega".

La superficie afectada por esta situación asciende a un total de 100 hectáreas de la variedad bomba, repartidas en proporciones "muy similares" entre las zonas productoras de Sollana y Sueca, mientras que el volumen de cosecha que va a quedar inutilizado para su comercialización supera los 500.000 kilos, según la organización agraria.

AVA-Asaja ha explicado que la "clave" del problema radica en que la planta del arroz, cuando entra en contacto con el agua sobre la que está plantada a causa de la presión ejercida por lluvias de carácter torrencial o por la fuerza del viento, inicia un proceso de germinación que se conoce como 'grillat', y que se traduce en la pérdida de esa parte de la cosecha porque su comercialización posterior "no resulta viable en modo alguno".

Asimismo, se han detectado daños de las mismas características, aunque de menor consideración, en el término arrocero de Albalat. Además, estas lluvias "disparan" el riesgo de que aumente la "perniciosa" incidencia del hongo denominado Pyricularia.

Por el contrario, según el análisis de AVA-Asaja, las precipitaciones sobre las zonas arroceras resultarán positivas para la variedad de arroz 'sendra', ya que al ser más tardía e iniciarse su recolección a finales de septiembre, el agua caída contribuirá a incrementar su capacidad productiva.

Otros cultivos

Respecto al impacto que las tormentas han tenido sobre otros cultivos, la organización ha recalcado que la citricultura va a verse beneficiada, sobre todo en aquellas zonas donde las lluvias han resultado más copiosas como la Ribera Baixa y la Safor, fundamentalmente. Este aporte suplementario de agua propiciará un aumento de los calibres, y por tanto de la producción, ha limpiado el arbolado, ahorrado al menos un riego y recargado los acuíferos.

No obstante, los cultivos propios del secano —olivar, almendro y viñedo— "apenas notarán los efectos positivos de estas lluvias, puesto que en las comarcas del interior el agua no ha descargado con la suficiente intensidad como para dejarse sentir en la medida en que los necesitan unas zonas especialmente castigadas por la sequía".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575729/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios