El Servicio de Rehabilitación del Hospital Macarena atiende más de 18.600 consultas en el primer semestre

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Macarena atiende más de 18.600 consultas en el primer semestre

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Macarena y Área lleva realizadas durante el primer semestre del año 18.685 consultas ambulatorias, frente a las 15.650 del mismo período del 2011, lo que ha supuesto un incremento de actividad del 16,24 por ciento.

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Macarena y Área lleva realizadas durante el primer semestre del año 18.685 consultas ambulatorias, frente a las 15.650 del mismo período del 2011, lo que ha supuesto un incremento de actividad del 16,24 por ciento.

Según detalla el centro hospitalario en una nota, 7.635 pacientes han sido atendidos por primera vez en la consulta rehabilitadora, que supone el 40,85 por ciento del total de actividad; y 414 han sido el número de consultas interhospitalarias realizadas.

La Unidad de Rehabilitación atiende a pacientes que presentan discapacidad física originada por patologías del aparato locomotor, enfermedades neurológicas, cardiacas y/o respiratorias, al igual que la discapacidad física en edad pediátrica.

La asistencia rehabilitadora de estos pacientes se prolonga durante todo su proceso clínico; en la discapacidad severa desde su ingreso hospitalario, en la fase ambulatoria, hasta su reintegración comunitaria; y en la discapacidad leve o moderada de forma ambulatoria.

Esto supone la existencia en el Servicio de Rehabilitación de unidades específicas rehabilitadoras del aparato locomotor, neuro-rehabilitación, logofoniatría, trastornos de la deglución, y rehabilitación cardiaca y respiratoria.

Rehabilitación en el área hospitalaria

Uno de los objetivos del Hospital Virgen Macarena ha sido asegurar la continuidad asistencial y la accesibilidad de los pacientes, para lo cual se colabora estrechamente con los recursos de rehabilitación existentes en Atención Primaria, la rehabilitación domiciliaria y las salas de fisioterapia ubicadas en los centros de salud; donde trabaja un facultativo dedicado a la atención domiciliaria y con los especialistas del Servicio actúan como dispositivos de apoyo, desplazándose a los centros de salud del área hospitalaria que disponen de sala de fisioterapia.

Todo ello, según el hospital, supone "un esfuerzo" por parte de los profesionales dada la dispersión geográfica de la población atendida, de tal manera que en la actualidad se ofrece apoyo médico de rehabilitación en nueve centros de salud del área, ocho de ellos ubicados en el distrito Sierra Norte.

INNOVACIÓN

En el campo de las terapias, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena llega a realizar alrededor de 700 sesiones diarias en las tres modalidades terapéuticas existentes de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.

En esta línea de trabajo se ha incorporado el tratamiento grupal protocolizado de procesos altamente prevalentes. En ellos se ha incorporado información sistematizada para el paciente sobre autocuidados y manejo personal de estas patología (escuela de espalda, escuela de voz).

Todo ello permite a los rehabilitadores dar respuesta de calidad a amplios grupos de población de forma rápida.

Como líneas de innovación se ha incrementado la cartera de servicios incorporando técnicas terapéuticas intervencionistas como infiltraciones intrarticulares y peri articulares, bloqueos nerviosos, tratamiento loco-regional de la espasticidad con toxina botulínica y las punciones ecoguiadas en el tratamiento de las álgias del aparato locomotor.

Además, y en el marco de consecución de consultas de alta resolución, se ha incorporado un ecógrafo para realización de ecografías del aparato locomotor, lo que asegura un rápido y certero diagnóstico en las patologías que se tratan en la Unidad de Rehabilitación.

En base a esto se ha puesto en marcha este año, una consulta monográfica para ecografía músculo esquelética.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575695/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios