CCOO afirma que el nuevo curso viene marcado por el empeoramiento de la calidad y de condiciones del profesorado

CCOO-PV ha afirmado este viernes en un comunicado que el presente curso escolar 2012-13 viene marcado por el empeoramiento de la calidad y de las condiciones laborales del profesorado, entre otros motivos por el aumento de ratios y de horas lectivas que aumentará el número de alumnos que deberán de atender.
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

CCOO-PV ha afirmado este viernes en un comunicado que el presente curso escolar 2012-13 viene marcado por el empeoramiento de la calidad y de las condiciones laborales del profesorado, entre otros motivos por el aumento de ratios y de horas lectivas que aumentará el número de alumnos que deberán de atender.

Además, se ha reducido de "manera significativa" el sueldo de las trabajadoras con la reducción del 50 por ciento de los sexenios y la congelación del reconocimiento de los nuevos y que se sumará a la pérdida de una paga extraordinaria. Asimsimo, "tampoco se han pagado las itinerancies a aquel profesorado que debe desplazarse a diferentes centros porque su horario así lo determina".

El sindicato también ha criticado que a mitad del mes de agosto la Conselleria haya publicado la convocatoria de becas para auxiliares de conversación como alternativa a la contratación de profesorado en régimen de interinidad. "Esta es una muestra clara de sustitución de ocupación con derechos por otra que haga el mismo trabajo pero sin derechos", ha criticado.

En ese sentido, ha advertido de que con iniciativas de este cariz "se está contribuyendo a que no sólo se esté poniendo en marcha un empeoramiento de las condiciones laborales o, como en el caso de estas becas, la negación de los derechos laborales, sino que se está proclamando a los cuatro vientos que la función docente té poco o nada de valor".

AMORTIZACIONES

Además, ha apuntado que todo esto se produce en "un marco de supresión de ocupación pública y de amortización" de las jubilaciones de los años 2010, 2011 y 2012. De hecho, según CCOO; en 2011 sólo se cubrió el 10 por ciento de las jubilaciones, este año no ha habido, con la consiguiente amortización como plantilla fija y además la no cobertura, tampoco con plantilla interina, por decisión de la Conselleria. La traducción en números: 2.350 puestos de trabajo destruidos como plazas de catálogo (plantilla fija).

Ante este "sobreesfuerzo" exigido a las personas que trabajan en la enseñanza valenciana, los servicios de prevención de riesgos y de salud laboral "no pueden prestar la atención necesaria ya los planes de control de vigilancia de la salud de los docentes valencianos son ineficientes o inexistentes".

En ese sentido, ha advertido de esta "sobrecarga" de trabajo que supone esta nueva situación junto "al empeoramiento" de las condiciones "deja sin incentivos y motivación a trabajadores que ven como la valoración social de su tarea queda muy reduida y perciben que son ellas y ellos quienes deben pagar una crisis que no han generado".

Por todo ello, ha denunciado que esta situación "desfavorable" generada para el profesorado valenciano "no es sobrevenida o fruto de un accidente, sino que entra dentro de los postulados que inspiran el hoja de ruta del Gobierno Valenciano: unos servicios públicos débiles que dejan a la ciudadanía en desigualdad de condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento