Ayuntamiento y Diputación de Valladolid acuden juntos por primera vez a la Feria de Muestras con un único expositor

El Consistorio muestra la futura rehabilitación del Mercado del Val y la Institución provincial sus principales líneas de acción
Expositor De Ayuntamiento Y Diputación De Valladolid En La Feria De Muestras
Expositor De Ayuntamiento Y Diputación De Valladolid En La Feria De Muestras
EUROPA PRESS
Expositor De Ayuntamiento Y Diputación De Valladolid En La Feria De Muestras

El Ayuntamiento de la capital vallisoletana y la Diputación de Valladolid acuden por primera vez juntos con un único expositor a la 78 Feria Internacional de Muestras, donde el Consistorio difunde la futura rehabilitación del Mercado del Val y la Institución provincial sus principales líneas de actuación, centradas en las personas, los municipios y la promoción turística.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, han presentado este el expositor conjunto, algo que repetirán también en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), en el mes de noviembre.

El diseño de este espacio expositivo busca transmitir una imagen global, atractiva y moderna, para lo que cuenta con una gran pantalla de "plasmawall" en la que se proyectarán distintas imágenes de la ciudad y la provincia, además de distribuir diversas zonas para dedicarlas a la promoción de la gastronomía y el enoturismo, a la realización de las diferentes actividades programadas a lo largo de los días que dura la feria para atraer visitantes al expositor, y a la instalación de varios puntos de información presencial.

El alcalde de Valladolid ha explicado que ambas instituciones han hecho "de la necesidad virtud" y han logrado ahorrar costes con el expositor conjunto, pero a la vez reforzar la colaboración entre ambas entidades.

En cuanto al contenido del expositor, De la Riva ha indicado el Mercado del Val es el único que se conserva de los tres mercados municipales levantados a finales del siglo XIX y ha añadido que, de no hacerse una apuesta "de este calibre", este espacio terminaría cerrando.

El proyecto de rehabilitación y ampliación, puesto en marcha y capitaneado por la Asociación de Industriales del Mercado del Val y el Ayuntamiento de Valladolid a través del consorcio, pretende asegurar su conservación y optimizar su utilización, uniendo tradición y modernidad, convirtiéndolo en un "mercado municipal del siglo XXI", que tendría como referente otros espacios como el de San Miguel, en Madrid, ha explicado el primer edil.

Mejora del edificio

El objetivo de esta intervención es ampliar las prestaciones del actual edificio, tanto en beneficio de los comerciantes industriales como de los propios usuarios, renovando las instalaciones y las actividades que en él pueden desarrollarse, además de servir de motor de desarrollo y mejora del conjunto del comercio de proximidad del casco histórico.

En el proyecto, que plantea la realización de una intervención que respeta la volumetría del mercado actual conservando su estructura original, figuran tres grandes elementos: una reorganización interior, que mejore las condiciones de almacenamiento, exposición y venta; la existencia de una mayor superficie para actividades complementarias (administrativas, comerciales y de restauración); y la creación de un espacio de aparcamiento para vehículos industriales y de clientes.

Las necesidades planteadas se concretan en la mejora de accesibilidad e integración con el entorno; la reordenación y mejora de los puestos de venta actuales (incremento de la superficie individual de los puestos y mejora de la disposición de espacio de venta y de los servicios) y la modernización y ampliación de los servicios comunes (suministros, residuos, logística, etcétera)

Asimismo, se trata de incorporar un espacio para una mediana superficie comercial que actúe como complemento de oferta que haga del Mercado un centro comercial integral y se pretende también la creación de un aparcamiento que permita dar todos los servicios a los industriales y a los clientes del Mercado, aunque el alcalde ha explicado que esta última cuestión dependerá de las ofertas de las empresas.

Durante las obras, los industriales se trasladarán al mercado provisional que se levantará de los jardines existentes en la Plaza de Poniente, sin incidencia en las zonas verdes ni en las pérgolas. Sí será necesario el desmontaje del estanque-escultura de homenaje a Jorge Guillén y a la infancia (1998), y del pequeño edificio ubicado en el lateral norte del parque.

Esta construcción de carácter temporal se desmontará una vez abierto el Mercado del Val, volviendo la Plaza nuevamente a su estado inicial. En la actualidad, el proyecto se halla en periodo de tramitación y prevé el inicio de las obras en el último trimestre de este año.

Actividad en el expositor

Por otro lado, en cuanto a la actividad que se desarrollará en el expositor, el alcalde ha explicado que durante todos los días que dura la Feria será escenario de varias actividades programadas para aumentar el atractivo del mismo y atraer visitantes.

Así, los fines de semana estarán reservados a la promoción de los vinos de las cinco denominaciones de origen de Valladolid: Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierra de León. A las 13.00 horas en horario de mañana, los días 1, 2, 8 y 9 de septiembre; y a las 19.00 horas, en horario de tarde, los días 2, y 8 de septiembre, se celebrarán catas dirigidas por profesionales, hasta completar aforo, destinadas a mayores de 18 años.

Entre semana, de lunes a viernes, el pan será el protagonista, con dos catas diarias, a las 13.00 y a las 19.00 horas, de pan candeal de Valladolid de la Marca de Garantía, integral y rústico. En las mismas se apreciarán se hará una valoración de los aspectos visuales, olfativos, gustativos y táctiles del pan. Estas catas tendrán una duración aproximada de una hora.

Por lo que se refiere al contenido de la Diputación Provincial, su presidente, Jesús Julio Carnero, ha explicado que las personas y los ayuntamientos son el eje del actuar de la Institución, como así lo atestigua el Presupuesto de la Institución para el ejercicio 2012. Por ello, se quiere aprovechar esta edición de la Feria de Muestras para mostrar a los visitantes, a través de imágenes, las principales líneas de acción de la Diputación.

En concreto, desde el punto de vista de las personas, fin último al que se pretenden hacer llegar las acciones de la Diputación, se muestran las políticas sociales de apoyo a la persona, especialmente a las personas mayores, a la familia y a la convivencia a través de la información y orientación prestada por trece centros de acción social (apoyo a las familias, ayuda a domicilio, teleasistencia, atención residencial, servicios de respiro; servicios a las personas con discapacidad mental e intelectual).

Además, la Diputación Provincial difunde su labor en el ámbito de la cultura —aulas de cultura, bibliobuses, teatro, etcétera— y del deporte en la provincia, especialmente con los niños (más de 4.000 todos los años).

Asimismo, las imágenes difunden también el trabajo que la Institución realiza de apoyo a los ayuntamientos, tanto en su funcionamiento como en la prestación de servicios o en inversiones, así como el acercamiento de las nuevas tecnologías a través del proyecto 'Valladolid Provincia Digital'.

Otro de los apartados que la Diputación pretende promocionar es el turismo, para lo que se hace referencia a los siete centros turísticos provinciales en una estrategia que suma tanto al sector público como al privado.

Todo ello está presente en el Mapa Turístico Provincial en el que los visitantes pueden identificar a todos los municipios y pedanías de la provincia y su ubicación en las cinco zonas turísticas en que se divide la provincia.

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