Versión impresa

Las ventas del comercio minorista bajan un 4,1 por ciento en julio en Extremadura

Las ventas del comercio minorista han disminuido un 4,1 por ciento en julio en Extremadura en términos interanuales, lo que supone que la región se sitúa en el grupo de CCAA con menores descensos registrados.

Las ventas del comercio minorista han disminuido un 4,1 por ciento en julio en Extremadura en términos interanuales, lo que supone que la región se sitúa en el grupo de CCAA con menores descensos registrados.

En concreto, las ventas del comercio minorista han disminuido en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se han producido en Castilla-La Mancha (-8,7%) y Murcia (-8,1%), mientras que los menores han correspondido a La Rioja (-3,8%) y Extremadura (-4,1%).

A su vez, a nivel nacional, las ventas del comercio al por menor han bajado en julio un 6,9% en relación a igual mes de 2011, acentuando la caída interanual que habían experimentado en junio (-4,4%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector han retrocedido un 7,3% en julio, frente al -5,2% de junio.

Con el descenso de julio, el comercio minorista acumula ya 25 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los siete primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han disminuido un 3,6% en julio, mientras que las de los no alimenticios han bajado un 9%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se ha registrado en el segmento de equipo personal, con una tasa del -7,7%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han retrocedido en julio un 6,5%, mientras que las ventas en estaciones de servicio han bajado un 9,6% en el séptimo mes del año en tasa interanual.

Modos de distribución

Por modos de distribución, todos ellos han recortado sus ventas en julio, especialmente las grandes superficies (-10,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-8,2%), las empresas unilocalizadas (-7,5%) y las grandes cadenas, que han recortado su facturación un 2,5%.

Las ventas del comercio minorista han disminuido en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se han producido en Castilla-La Mancha (-8,7%) y Murcia (-8,1%), mientras que los menores han correspondido a La Rioja (-3,8%) y Extremadura (-4,1%).

El empleo se reduce un 1,3%

En julio

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista ha registrado en julio una caída del 1,3% en relación al mismo mes de 2011, ampliando en dos décimas el descenso de junio.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se ha registrado variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución han recortado puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que han elevado un 0,2% la ocupación. El mayor descenso del empleo se ha registrado en las pequeñas cadenas (-3,6%), seguidas de las grandes superficies (-2,7%) y de las empresas unilocalizadas (-0,9%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista ha disminuido en julio en todas ellas. Los mayores descensos se los han anotado Baleares (-3,6%) y Asturias (-2,9%), mientras que los menores han sido para La Rioja (-0,4%) y Cataluña y Madrid (-0,7%).

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575488/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios