Los quince años que convirtieron a Tokio en centro mundial de las vanguardias artísticas

Los quince años que convirtieron a Tokio en centro mundial de las vanguardias artísticas

Compact Object (Konpakuto obuje). 1962
Obra escultórica de Nakanishi Natsuyuki, que encapsuló en polyester huesos, relojes, pelo humano, cáscaras de huevos y otros materiales (The Museum of Modern Art, New York. Frank Crowninshield Fund. © 2012 Nakanishi Natsuyuki)
  • La exposición "Tokio 1955-1970: una nueva vanguardia" explica cómo la capital japonesa pasó de ser una ciudad devastada por la guerra a un referente cultural.
  • Se exhiben 300 trabajos de 60 artistas de todas las disciplinas.
  • También está programado un ciclo de cine de 40 películas.

De ser una ciudad destrozada por los bombardeos al término, en 1945, de la II Guerra Mundial, Tokio se convirtió en una metrópoli de referencia cultural y un hervidero creativo en todas las disciplinas artísticas. La transformación se produjo en solamente quince años, entre 1955 y 1970.

La exposición Tokyo 1955-1970: A New Avant-Garde (Tokio 1955-1970: una nueva vanguardia), una de las muestras más esperadas del próximo otoño, muestra cómo fue posible el cambio y exhibe los resultados artísticos de la mutación. Acaba de ser anunciada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y se celebrará entre el 18 de noviembre y el 25 de febrero de 2013.

"Extraordinaria concentración de redes creativas"

La rapidísima transformación, que no sólo fue artística —la capital japonesa adquirió calidad de centro internacional de la economía—, será mostrada a través de las obras de la "extraordinaria concentración" en la ciudad de "redes creativas" de pasmosa capacidad de producción y gran voluntad de ruptura que supieron aliarse y cooperar en un momento clave de "cambiante rápido crecimiento".

La exposición incluye 300 piezas de 60 artistas de todas las disciplinas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, documental, diseño gráfico... Al mismo tiempo que se mantiene abierta la exposición, el museo exhibirá un ciclo amplísimo de 40 películas de cine independiente producido por la empresa Art Theatre Guild, que transformó radicalmente el lenguaje de los films japoneses entre 1960 y principios de los años ochenta.

Cine de Ôshima, Hiroshi, Imamura...

Bajo la producción de la compañía lograron hacer cine directores como Teshigahara Hiroshi, Kaneto Shindô, Shôhei Imamura, Nagisa Ôshima, Toshio Matsumoto y Kôji Wakamatsu. El MoMa exhibirá películas de todos ellos.

El elenco de la muestra es un quién es quién del arte japonés El elenco de las firmas presentes en la exposición son casi un quién es quién del arte japonés contemporáneo. Hay piezas de todos los dinámicos colectivos que cuajaron en la época y de los que emergieron grandes creadores: el taller experimental electrónico Jikken Kobo y el Hi Red Center de Genpei Akasegawa; fotos de Daido Moriyama, Eikoh Hosoe y Shomei Tomatsu; proyectos de los arquitectos Arata Isozaki (autor del Palau Sant Jordi) y Kenzo Tange; obras de artistas plásticos como Taro Okamoto, del diseñador gráfico Tadanori Yokoo...



Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575357/0/tokio/centro-mundial/vanguardia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios