Alcalde de Jódar llega a Jaén "cansado pero muy satisfecho" por el apoyo recibido durante su marcha en solitario

Alcalde de Jódar llega a Jaén "cansado pero muy satisfecho" por el apoyo recibido durante su marcha en solitario

El alcalde de Jódar (Jaén), el socialista José Luis Hidalgo, ha culminado en torno a las 20,15 horas de este jueves la "marcha en solitario a Jaén" que empendrió por la mañana para solicitar la llegada de los fondos del actual Plan Fomento de Empleo Rural (Profea, antiguo PER).

El alcalde de Jódar (Jaén), el socialista José Luis Hidalgo, ha culminado en torno a las 20,15 horas de este jueves la "marcha en solitario a Jaén" que empendrió por la mañana para solicitar la llegada de los fondos del actual Plan Fomento de Empleo Rural (Profea, antiguo PER).

Según ha explicado a Europa Press mientras regresaba, esta vez en autobús, a Jódar, se encuentra "cansado pero muy satisfecho" por el apoyo que ha recibido durante todo el recorrido de "muchas personas de todos los barrios y de toda condición", algo que en su opinión demuestra que no se trata de un acto "político o demagógico" sino de "justicia".

En este sentido, ha lamentado las declaraciones de quienes lo han acusado de emprender esta marcha "demagógica" y ha señalado que, aunque ahora le duelen las piernas y los pies, le duele más escuchar a una familia que se dirige a él para decirle que ya no tiene la prestación del Profea y "no tiene qué comer". "Te aseguro que eso duele mucho más y no es demagogia", ha insistido tras agradecer a todos los que se han acercado a lo largo del día a darle ánimos, agua o algunos víveres.

Hidalgo pretende con esta acción pedir la puesta en marcha de otro plan con carácter especial y la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio ante la situación que vive la localidad, una de las que en la provincia registran una mayo índice de desempleo y de vecinos que tienen que desplazarse fuera para participar en otras campañas agrícolas.

El regidor, que salió a las 9,00 horas del Ayuntamiento de su localidad, ha recorrido 56,5 kilómetros hasta la Delegación del Gobierno de Jaén, donde ha sido recibo por "multitud" de vecinos y amigos. De hecho, según ha destacado, hasta ese lugar se han desplazado diez autobuses y "mucha gente en su vehículo particular".

Hidalgo anunció su intención de realizar la marcha en una carta fechada el 20 de agosto que, precisamente, envió a sus paisanos. En ella, exponía que el pasado 3 de julio se reunió con el subdelegado del Gobierno central, Juan Lillo, para plantearle las citadas cuestiones "reivindicaciones muy justas y necesarias".

"Se comprometió a que el dinero del PER llegaría a mediados de julio. Estamos a finales de Agosto y no ha llegado. No ha cumplido", lamentaba en la misiva para defender que pedir uno especial, que suponga "más jornales para Jódar es necesario", ya que "además de sufrir la crisis, se prevé mala campaña de aceituna, pero lo peor es, el número de jornales necesarios para solicitar el subsidio".

Según añadía, Lillo "dijo que sí, pero no han hecho nada". Por ello y a pesar de recalcar que su "estilo de trabajo es serio, callado, con resultados", consideraba que hay ocasiones como ésta "en la que, cuando se han acabado las vías de negociación, te has sentado a hablar en los despachos y no atienden las necesidades de tu pueblo, hay que tomar otras medidas, pero siempre desde el respeto a todos y a todo".

APOYO

Con ese objetivo decidió emprender este acto reivindicativo, al entender que como "máximo responsable" del municipio es que "debe de hacer el trabajo necesario para que se atiendan sus necesidades". "Nunca voy a pedir que el trabajo me lo hagan otros. Esta reivindicación, no es contra nada ni contra nadie. Es una reivindicación justa y necesaria para nuestro pueblo, en la que os pido, por favor, vuestro apoyo", señalaba.

En este sentido, el alcalde destacó que su labor debe encaminarse a solucionar los problemas de todos "y ahora toca ayudar a quienes no tienen aceituna, a quienes no tienen los jornales para cobrar el subsidio", de manera que aunque no sea el caso de otro vecinos solicita también ese respaldo.

Hidalgo, que pone el "respeto, la paz social y la convivencia" como sus "prioridades", también basa en "evitar actos en Jódar que puedan alterar esa convivencia" su decisión de caminar solo "y jamás, insultando ni descalificando y nunca creando diferencias entre los vecinos". "Insisto, no es contra nada ni contra nadie. Solo por mi pueblo", concluía en la carta.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575320/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios