El PSOE reclama al Ayuntamiento que asuma la subida del IVA en autobuses urbanos y la 'zona azul'

El concejal del PSOE Domingo Dorado ha reclamado este jueves al Ayuntamiento de Logroño que anule los incrementos de precios previstos a partir del 1 de septiembre para los autobuses urbanos y la 'zona azul' por el incremento del IVA y que "asuma" estas subidas "porque lo puede y lo debe hacer".

El concejal del PSOE Domingo Dorado ha reclamado este jueves al Ayuntamiento de Logroño que anule los incrementos de precios previstos a partir del 1 de septiembre para los autobuses urbanos y la 'zona azul' por el incremento del IVA y que "asuma" estas subidas "porque lo puede y lo debe hacer".

En rueda de prensa, Dorado ha calificado estos incrementos de precios -de dos céntimos en el billete normal del autobús urbano y de un ajuste en los tiempos de aparcamiento, en el caso de la ORA- como "vergonzosos, injustos, engañosos e ilegales, y que siempre van a perjudicar a los más necesitados".

Para el edil socialista, "para empezar, esta subida del IVA supone un claro incumplimiento del PP, que había prometido que este impuesto no se iba a incrementar", pero, a su juicio, "lo más grave, de cara al Ayuntamiento, es que no han sido capaces de asumir el incremento, cuando un 80% del comercio, por ejemplo, sí lo va a hacer".

"El Ayuntamiento, de forma egoísta y con afán puramente recaudatorio, no asume ese incremento y, en cambio, lo repercute en los ciudadanos, además, en los de clase media y en los trabajadores, que son, por ejemplo, los que utilizan más el transporte urbano", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que "hay precedentes de asumir una subida del IVA", como, en el año 2009 "cuando estando nosotros en el Gobierno municipal, asumimos un aumento de este impuesto, sin que subieran nada los precios", aunque ha señalado que sí se aumentó el IPC.

Sin embargo, ahora no se asume "mientras que se rebaja el IBI y el agua o se dan ayudas para guarderías a familias con más de 3.000 euros de sueldo, pero no son capaces de absorber el IVA, que afecta a todos los ciudadanos".

Todo esto se traduce, de acuerdo con sus cálculos, en una subida que, en el caso del billete normal de autobús urbano, "con un redondeo que, además, se hace al alza", en un incremento de los precios de un 3,1%. Una situación "ilegal, porque si se sube más que el IVA, debe pasar por la Junta de Precios y publicarse en el BOR".

"Pero es que es una subida vergonzosa, porque hace tres meses han incrementado ya los precios de los billetes, el normal en un 17% y el resto, como el bus búho, en un 66% y hasta en un 500% para los jubilados. Y ahora, se vuelve a subir", ha afirmado.

En el caso de la ORA, ha recordado que "hacía 10 ó 15 años que no se subían los precios, porque es algo así como un precio político", a lo que ha sumado que "conseguimos que la empresa nos diera 700.000 euros que antes se le perdonaban, así que, con ese beneficio, no se es capaz de asumir una subida que supondría dejar de ganar 50.000 euros".

"El PP sube todo, incumple sus promesas y lo hace, además, de forma ilegal e ilegítima. Castiga a los más necesitados, a las clases medias y a los trabajadores. Que anulen la subida y que la asuman. O, si no, que hacen lo legal y la lleven a la Junta de Precios. Pero que dejen de ordeñar a los ciudadanos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento