Ayuntamiento de Valladolid buzoneará información sobre los cortes de tráfico por la llegada de la Vuelta el día 6

El Consistorio mantiene la oferta de actividades deportivas durante las Fiestas, pero con un descenso del 43% en el presupuesto
El concejal Alfredo Blanco y Borja Lara presentan la programación deportiva
El concejal Alfredo Blanco y Borja Lara presentan la programación deportiva
EUROPA PRESS
El concejal Alfredo Blanco y Borja Lara presentan la programación deportiva

El Ayuntamiento de Valladolid buzoneará la información sobre los cortes de tráfico que conllevará la llegada a la ciudad de la decimoctava etapa de la Vuelta a España 2012, el próximo jueves, 6 de septiembre, que, como ha recalcado el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, supondrá beneficios económicos y de imagen a la ciudad.

El edil vallisoletano ha presentado este jueves la programación de actividades deportivas organizada con motivo de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo y se ha centrado especialmente en la llegada de la prueba ciclista que, como ha insistido no ha supuesto coste alguna en concepto de canon para acoger la meta de la etapa.

Blanco ha destacado la importancia que tendrá este hecho para la economía de la ciudad, pues la Vuelta, según sus datos, mueve un conjunto de unos "2.500 ó 3.000 personas" de las cuales la mayor parte "dormirá, comerá y comprará" en Valladolid el próximo jueves. Asimismo, ha apuntado que ese día se hablará de la ciudad "en todo el mundo" ya que aparecerá en la retransmisión televisiva así como en medios escritos y hablados.

Por estos beneficios, el concejal ha aseverado que "merece la pena" el esfuerzo que supondrán los cortes de tráfico motivados por los dos pasos del pelotón por la ciudad. En este sentido, ha apuntado que a partir del lunes se repartirá en los buzones, principalmente de las zonas centro y Huerta del Rey, la información sobre las incidencias que tendrá el acontecimiento en la circulación y el estacionamiento.

Se da la circunstancia de que la carrera pasará en dos ocasiones por el lugar donde se ubicará la meta —el Paseo de Isabel la Católica a la altura de la iglesia de San Agustín— ya que los corredores llegarán, procedentes de Palencia, por la zona norte de la ciudad para transcurrir una primera vez bajo la pancarta de meta y, posteriormente iniciar un recorrido en dirección a Villanubla, Wamba y Zaratán antes de enfilar el final de la etapa.

De este modo, se espera el paso de la carrera por las vías ronda Este, paseo de Juan Carlos I, General Shelly, Arco de Ladrillo, García Morato, paseo de Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, puente Mayor y avenida de Gijón en un horario previsto entre las 16.20 y las 16.57 horas —en función de la velocidad con la que transcurra la etapa— y, entre las 17.20 y las 17.56, por Padre José Acosta, Mieses, José Luis Arrese y, de nuevo, Isabel la Católica.

En todas estas calles se cortará el tráfico y los accesos desde calles adyacentes se cortará el tráfico 10 ó 15 minutos antes de que la cabeza de carrera llegue a la avenida de Santander y hasta que pase toda la caravana. El tráfico se normalizará después del primer paso por meta, siempre que las circunstancias lo permitan, excepto en el último kilómetro del recorrido —avenida José Luis Arrese e Isabel la Católica—.

Prohibición de estacionamiento

Pero además, el paseo de Isabel la Católica, entre la plaza del Poniente y la de San Nicolás, estará cerrado al tráfico entre las 7.00 horas y la medianoche del jueves 6, y se prohibirá el estacionamiento de vehículos a partir de las 10.00 horas del día 5 en buena parte de las calles por las que transcurrirá la carrera. Los vehículos que tengan que ser retirados por la grúa de estos lugares, se llevarán a las calles Olma, Ermita y Santa María de la Cabeza así como al parque de Canterac.

Como consejo general, el Consistorio recomienda utilizar las rondas para "cualquier desplazamiento" y que se evite circular por el centro de la ciudad entre las 15.00 y 18.00 horas por lo "difícil" que estará el tráfico.

Al mismo tiempo, el concejal se ha referido a la importancia de la Vuelta como medio de difusión y promoción de la ciudad tanto dentro como fuera de España, "en unos días en los que estará preciosa durante las fiestas patronales" y, además, a solo tres días del final de la prueba en Madrid.

La meta ya se instaló en el Paseo de Isabel la Católica en la edición de 2008, último año en que la carreta ciclista pasó por Valladolid, y cuando se impuso en la etapa, al sprint, el belga Wouter Weyland, fallecido en un accidente en el Giro de Italia de 2011. En total desde la primera edición de 1935, la ronda ciclista ha tenido final de etapa en la capital vallisoletana.

Alfredo Blanco ha explicado también que entre el 27 de agosto y el 23 de septiembre, Valladolid acogerá 67 citas deportivas que se han incluido en el Programa de Fiestas y de las que 42 están directamente subvencionadas por la FMD; siete corresponden al programa Pequeferias y otras 18 cuentan con apoyo en infraestructuras de la citada entidad. Está previsto que todas ellas sumen unas 770 horas de práctica deportiva.

El presupuesto total destinado es de 40.250 euros, con un descenso del 43 por ciento, con respecto a la aportación realizada por la FMD en 2011. Sin embargo, Blanco ha destacado la labor de los trabajadores municipales pues se ha conseguido mantener el número de modalidades deportivas con "mucho menos dinero".

Como novedades, además de la llegada de la Vuelta, Blanco ha destacado los campeonatos de España (automodelismo y quad cross), y la Copa de Castilla y León de Baloncesto masculino y femenino. Hay que recordar que en 2011, ha señalado el concejal, el programa deportivo de ferias fue seguido por unos 50.000 espectadores, y congregó a unos 11.000 participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento