Versión impresa

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid advierte de los posibles daños de las casetas en tres bienes

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid ha advertido del daño que se va a causar en tres bienes patrimoniales de la ciudad la ubicación de las casetas de la Feria de Día con motivo de las próximas fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid ha advertido del daño que se va a causar en tres bienes patrimoniales de la ciudad la ubicación de las casetas de la Feria de Día con motivo de las próximas fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación se ha referido a la catedral, el Mercado del Val y el Monasterio de San Benito como los tres bienes patrimoniales catalogados que podrían sufrir daños.

"El año pasado ya denunciamos ante el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Procurador del Común diferentes vulneraciones de la ley de Patrimonio que se habían realizado, dañando unos edificios históricos y simbólicos de la ciudad", han recordado las mismas fuentes antes de añadir que la Asociación registró el 15 de septiembre un escrito solicitando se tomaran medidas legales contra los hosteleros instalados en las zonas de protección "y se rectificara su ubicación de cara a próximas ediciones".

Con fecha 27 de septiembre, la Asociación recibió un escrito de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo en el que informaba de su traslado a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo; "a día de hoy, todavía no hemos recibido ninguna respuesta a nuestro requerimiento".

Asimismo, con fecha 15 de septiembre de 2011 presentaron un escrito en la Junta de Castilla y León solicitando que se analizaran y tomaran medidas para evitar en futuras ediciones la ubicación de las casetas "que perjudicaran la conservación del patrimonio de Valladolid" y que se recordara que no está permitida la colocación de casetas o cualquier otra instalación que atente contra la conservación y la percepción del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Valladolid.

Además, se pidió que se abriera expediente a los propietarios de las barracas instaladas en la zonas citadas para ver si les corresponde algún tipo de sanción, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León aunque la Asociación aún no ha recibido ninguna respuesta.

En el último de los escritos, remitido con fecha 15 de septiembre ante el Procurador del Común, fue contestado en diciembre y resolvía recomendar diversas acciones al Ayuntamiento para futuras celebraciones, "recomendaciones que se compromete el Ayuntamiento de Valladolid a realizar" mientras que la Junta "reconoce que no tenía constancia del hecho sucedido".

"Hoy hemos pasado por el centro para dar una vuelta y hemos comprobado cómo ha caído en saco roto los compromisos aceptados y documentalmente recibidos, por lo que pondremos este hecho en conocimiento nuevamente del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León, del Procurador del Común y de diversas entidades patrimoniales", ha señalado la Asociación antes de acusar al Ayuntamiento de Valladolid de "incumplir" los compromisos adquiridos ante el Procurador del Común sobre la protección de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de Castilla y León; la ubicación de las casetas teniendo en cuenta la prevención de los posibles daños que se puedan causar a dichos bienes y la realización de un control durante el montaje y desmontaje de las casetas, así como durante la celebración de la Feria.

"Actualmente se están instalando las casetas en los mismos lugares del año pasado pese a la reclamación por parte de nuestra asociación y de la Federación Regional, así como de las sugerencias del Procurador del Común", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574251/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios