Versión impresa

El consejero de Salud extremeño aboga por una "sanidad universal" en la que "todos los ciudadanos contribuyan"

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha abogado por una "sanidad universal" en la que "todos los ciudadanos contribuyan".

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha abogado por una "sanidad universal" en la que "todos los ciudadanos contribuyan".

Carrón ha asistido a la reunión de trabajo con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y con consejeros sanitarios de otras comunidades, celebrada en Valladolid, para abordar los retos de futuro para conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante el encuentro, tanto la ministra como los consejeros han puesto en común las medidas puestas en marcha a raíz de la publicación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Así, han abordado materias como el gasto farmacéutico, el aseguramiento y el papel de los profesionales sanitarios en el futuro, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En relación a este último aspecto, el Ministerio está buscando el "compromiso" de los profesionales sanitarios dentro de un marco "de diálogo y de consenso", indica el GobEx. "Por lo que nos encontramos en perfecta sintonía entre lo que el ministerio está abogando y lo que la consejería ya viene haciendo desde el mes de agosto", según Hernández Carrón.

En este sentido, el titular de Salud ha recordado que su departamento está trabajando con los colegios profesionales y con los sindicatos sanitarios para alcanzar un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario público extremeño, siguiendo así la línea de la propuesta nacional.

ASEGURAMIENTO

Otra de las cuestiones que se ha abordado ha sido el marco regulatorio que se ha abierto para la figura del aseguramiento en España y en Extremadura.

El consejero de Salud se ha congratulado de que por primera vez se haya establecido un marco regulatorio que establezca una tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud y "que permite el acceso a la sanidad en las mismas condiciones en todo el territorio nacional para todos aquellos usuarios que tengan esa tarjeta sanitaria".

Al hilo de lo anterior, ha señalado que los poseedores de la tarjeta sanitaria, ya sean españoles o extranjeros regularizados, tienen acceso a las prestaciones del SNS en todo el territorio.

En relación a los extranjeros en situación irregular, Hernández Carrón ha indicado que se establece un procedimiento para el acceso a la asistencia sanitaria.

CARRÓN :

"nadie se va a quedar desatendido"

En este punto, el consejero de Salud ha hecho hincapié en que "nadie se va a quedar desatendido", de manera que los ciudadanos irregulares que están establecidos en España tengan acceso a la sanidad en los casos descritos por el Ministerio, "pero que también contribuyan al sistema sanitario", ha especificado.

"Se intentará cobrar a todos aquellos que tengan la obligación de pagar, igual que pagan todos los ciudadanos, y los que no puedan pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de origen mediante convenios bilaterales", ha puntualizado el consejero.

En definitiva, Hernández Carrón ha asegurado que se trata de racionalizar y ordenar el gasto sanitario para los ciudadanos en situación irregular en Extremadura, que son 1.250 personas, "pero que tienen que contribuir sin duda alguna al sostenimiento" del sistema sanitario.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574237/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios