Un banquete griego y la técnica audiovisual del 'mapping' serán los ejes que vertebren la gala de los Premios Ceres

Un banquete griego y la técnica audiovisual del 'mapping' serán los ejes vertebradores de la ceremonia de entrega de los Premios Ceres que se celebrará este jueves a las 22,30 horas en el Teatro Romano de Mérida, y que pondrá el broche final a la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña.
Presentación de la gala de entrega de los Premios Ceres
Presentación de la gala de entrega de los Premios Ceres
EUROPA PRESS
Presentación de la gala de entrega de los Premios Ceres

Un banquete griego y la técnica audiovisual del 'mapping' serán los ejes vertebradores de la ceremonia de entrega de los Premios Ceres que se celebrará este jueves a las 22,30 horas en el Teatro Romano de Mérida, y que pondrá el broche final a la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña.

La gala, que será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2 de TVE, ha sido presentada este miércoles en un acto en el que ha estado presente la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; el director del festival, Jesús Cimarro; el director de la ceremonia, Manuel Palacios; y el presentador de la misma, Carlos Sobera.

En este sentido, Nogales ha destacado que Extremadura y Mérida "por derecho propio porque tienen" un monumento "único" que convierten a la región "casi en un emblema del teatro mundial" quieren este jueves en la ceremonia de los premios "resaltar el trabajo y el valor que tiene la actividad teatral".

De igual modo ha subrayado que quieren "resaltar la magia del teatro" que, ha dicho, es fundamental para la región porque la cultura "no solo es un alimento espiritual", sino también "un motor económico importantísimo". "Este gobierno quiere que la cultura sea un referente económico en Extremadura", ha aseverado.

"espíritu grecolatino"

Nogales ha destacado que en esta edición del festival se han "recuperado" los textos universales que "las familias del teatro de la sociedad antigua" pusieron en pie "hace más de 2000 años" en el frente escénico del teatro emeritense.

De igual modo, ha destacado que el Ejecutivo regional ha querido "desde el primer momento" no solo recuperar "ese espíritu grecolatino" que, ha dicho, ha sido el sello de este certamen desde el año 1933, sino "también recuperar el favor del público". Unos objetivos, ha destacado, que "se han logrado".

Así, ha afirmado que esta edición finaliza siendo "ilusionante y sobre todo exitosa" al tiempo que ha recordado que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, hizo una apuesta por convertir a Mérida en un "punto de referencia del teatro nacional e internacional" creando también estos premios que nacen, ha dicho, del espíritu de la diosa Ceres.

"Nos parecía que Ceres, esa diosa emergente, era el mejor hilo conductor para crear una nueva referencia en una actividad tan importante en la cultura como es el teatro", ha subrayado la titular de Cultura.

Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, ha apuntado que "no se entendía" que Mérida no albergara un acontecimiento como éste, destinado, ha recordado, a premiar la "mejor producción escénica nacional".

La gala

Cimarro ha afirmado que tanto esta edición del festival como la ceremonia de los premios se han organizado en "muy poco tiempo" pero, ha destacado, de la "manera más rigurosa y profesional posible".

Así, ha explicado que como si de un montaje escénico se tratase, esta gala estará "teatralizada" con el banquete griego o Simposio como subtrama en la que la diosa Ceres "será protagonista".

Habrá también un recorrido virtual por la antigua Grecia y por el teatro clásico mediante el uso de la técnica audiovisual 'mapping'. Así, el director de la ceremonia, Manuel Palacios, ha destacado que se ha intentado basar esta gala en un "concepto muy clásico" pero al mismo tiempo "impregnarle el mayor aire de modernidad posible".

"Nos hemos basado en la idea de Simposio y buscamos ese espíritu. Lo desarrollaremos como un punto de encuentro donde todos los participantes de la gala tendrán su momento", ha detallado Palacios durante su intervención en la presentación de la ceremonia.

De igual modo, el teatro clásico será la base de la ceremonia pues algunos de los personajes que participen activamente en el evento recitarán fragmentos de los textos grecolatinos más importantes para dar paso a la entrega de cada uno de los premios.

La música tiene también una presencia "importante", ha afirmado Palacios, durante toda la gala, una música, ha dicho, mediterránea que viene de Grecia y que sonará en directo para acompañar a "cada uno de los momentos".

El escenario albergará además, ha apuntado el Festival de Teatro Clásico de Mérida en nota de prensa, las actuaciones de los artistas Diana Navarro y Pilar Jurado. Además, un coro y varios músicos completarán el elenco artístico.

La gala, que el director de la misma ha definido como "teatral" está también diseñada, ha añadido, para que funcione en la televisión. Además, se ha utilizado el 'mapping' como un elemento "novedoso" que nunca se ha utilizado, ha detallado Palacios, como "elemento escenográfico de una puesta de escena de una gala".

"Es la primera vez que en un espacio tan inmenso e impresionante como es el Teatro Romano de Mérida va a recibir un 'mapping'", una técnica de proyección en 3D sobre el edifico que va permitir a los espectadores, ha subrayado, "imaginar cómo era el teatro cuando se construyó" e ir desde su origen "hasta el teatro del futuro".

SOBERA,

Maestro de ceremonias

Como maestro de ceremonias la gala contará con la presencia del actor y presentador Carlos Sobera, quien durante la presentación de la ceremonia ha destacado que tiene ganas de pisar el Teatro Romano de Mérida como profesional y también como actor.

Sobera ha calificado de "mágico" el monumento al tiempo que ha indicado que su escenario transporta a los actores "a la mayor de las plenitudes" cuando están trabajando.

El actor y presentador ha manifestado también que es "un placer" compartir esta experiencia con compañeros a los que respeta y tiene una "admiración muy profunda" a la vez que ha dicho que el protagonismo en la gala "es muy colectivo" y ha deseado a los ciudadanos que se lo pasen "genial" en la misma.

PREMIADOS

Cabe recordar que el premio al mejor espectáculo teatral del año será para la obra 'Agosto', el de mejor director para Miguel del Arco, el de mejor autor teatral para Alfredo Sanzol, el de mejor actor para Miguel Rellán, el de mejor actriz para Amparo Baró y el de mejor escenógrafo para Eduardo Moreno.

De igual modo, el galardón al mejor iluminador es para Juan Gómez-Cornejo, al mejor vestuario y caracterización para Antoñita, viuda de Ruíz, a la mejor trayectoria empresarial para Juanjo Seoane, el premio del público para Electra, el de la juventud para Isabel Sánchez y el Emérita Augusta para Héctor Alterio.

Los encargados de entregarlos serán Nuria Spert, Juan Echanove, Anabel Alonso, Gonzalo de Castro, Javier Gurruchaga, Pepe Viyuela, Francis Lorenzo, Jordi Rebellón, María Castro y Ana Álvarez. La presidenta del jurado ha sido en esta primera edición de los Premios Ceres la actriz Ángela Molina.

Como artistas invitados figuran, entre otros muchos, Julieta Serrano, Cayetana Guillén Cuervo, Ernesto y Malena Alterio, Fran Perea, Natalia Millán, Jaime Olías, Nacho López, Borja Manso, Carlos Álvarez Nova, Juan Fernández, Silvia Espigado y Remedios Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento