El diputado de IU Víctor Casco, presente en una sentada de protesta frente a una sucursal de Bankia en Mérida

El diputado de IU en el Parlamento de Extremadura Víctor Casco ha estado presente en un acto simbólico de protesta por la "parte culpable" de los bancos en la crisis actual celebrado este miércoles frente a una sede de Bankia en la calle Santa Eulalia de Mérida (Badajoz). También ha estado presente el excoordinador regional de IU Manuel Cañada.
Casco
Casco
EUROPA PRESS
Casco

El diputado de IU en el Parlamento de Extremadura Víctor Casco ha estado presente en un acto simbólico de protesta por la "parte culpable" de los bancos en la crisis actual celebrado este miércoles frente a una sede de Bankia en la calle Santa Eulalia de Mérida (Badajoz). También ha estado presente el excoordinador regional de IU Manuel Cañada.

El acto, convocado por la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, ha consistido en una sentada frente a la citada sucursal bancaria y la proclama de gritos sobre la supuesta implicación de las entidades financieras en la crisis.

"Hemos pasado por los bancos y los hemos señalado como parte culpable de la crisis en la que estamos actualmente viviendo, y en concreto frente a Bankia, por el robo que ha hecho al pueblo español, por los miles de millones de dinero público que les tenemos que dar a esos señores, a esos ladrones que han gestionado ese banco nos hemos sentado cinco minutos y hemos gritado cuatro cosas", ha explicado a los medios el miembro de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura Rafael González.

La presencia de Víctor Casco en dicho acto se produce después de que el pasado viernes, día 24, ya estuviese presente también —al igual que Manuel Cañada— en un intento de "expropiación de alimentos" por parte de miembros de la citada plataforma en un centro comercial en Mérida (Badajoz).

Tras la sentada de este miércoles, Casco y la veintena de personas presentes en dicho acto se han dirigido a la Consejería de Fomento, en Mérida III Milenio, para tratar de "defender" ante el director general de Vivienda el caso de un vecino de la capital extremeña que ha recibido una comunicación de desahucio.

Ya ante las puertas de la consejería, los asistentes han lanzado proclamas como "Un desalojo, otra ocupación"; "Viviendas vacías, desahucios todos los días"; o "La paz social se va a acabar".

DESAHUCIO

Tras el intento de expropiación de alimentos de la pasada semana en un centro comercial de Mérida, la plataforma ha decidido así apoyar este miércoles la demanda de un vecino de la capital extremeña que ha recibido una comunicación de desahucio de la vivienda social del Gobierno regional en la que vive.

"No puede ser que intenten desahuciar a una persona acusándola de ocupación ilegal de una vivienda cuando la vivienda era de su hermana y de su madre", ha afirmado Rafael González, quien ha pedido que "se rellenen" las "300 viviendas sociales que todavía hay vacías en Extremadura".

CASO

En concreto, en declaraciones a los medios antes de intentar pedir "explicaciones" al director general de Vivienda, el hombre que ha recibido la comunicación de desahucio, Rafael Salazar, ha explicado que él vive junto a su pareja, que está embarazada, y junto con un hermano "con SIDA" en una vivienda social que está "a nombre" de otra hermana y en la que viven "provisionalmente".

Tras explicar que ha estado preso en la cárcel nueve años por cuestiones relacionadas "con el mundo de la droga", ha considerado que "todo el mundo tiene derecho a una oportunidad", a "reinsertarse" en la sociedad, y ha advertido de que si se le da "una oportunidad" él puede "volver a las mismas andadas" pese a que él "no" desea esto último.

"No me dan oportunidad, ni trabajo, ni nada, ni siquiera para pagar mi vivienda", ha explicado Salazar, quien ha señalado que la orden de desahucio ha llegado "simplemente" porque la vivienda "no" está a su nombre sino al de su hermana.

El desalojo de la vivienda, ubicada en la Avenida Eugenio Hermoso de Mérida, en la barriada de Bellavista, según ha añadido, se producirá en 10 días a contar desde el pasado lunes.

Como alternativa si se produjera finalmente el desalojo, ha añadido, quedaría "irse debajo del puente, a la calle". "Sinceramente, si tengo que utilizar mi agresividad a mi manera la voy a utilizar, porque estoy pidiendo algo digno, que es que cualquier ciudadano español tiene derecho a una vivienda", ha advertido también.

CUMPLIMIENTOS

En referencia al caso de Salazar, el participante en el acto de "defensa" ante los desahucios Manuel Cañada ha explicado que en Extremadura existen 764 expedientes de desahucio abiertos en la actualidad, así como 300 viviendas sociales "vacías".

En este sentido, también ha reclamado al Gobierno regional que paralice los desahucios y cumpla con la propuesta aprobada en dicha línea el pasado 26 de julio en el Parlamento de Extremadura.

ACTOS

Por otra parte, el miembro de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura Rafael González ha anunciado que el colectivo celebrará el próximo 7 de septiembre en Mérida, en las inmediaciones del Teatro Romano, una concentración para protestar por cuestiones como el "cierre" de urgencias rurales, las cifras actuales de paro o los "recortes" en educación, así como para reclamar la puesta en marcha de una "renta básica" en la comunidad.

En concreto, según ha explicado, "diversas marchas" recogerán por los pueblos de Extremadura a personas que deseen participar en dicho acto y confluirán sobre las 18,30 horas en una manifestación en Mérida que comenzará en la rotonda del Puente Lusitania, frente a la casa del presidente del Gobierno regional en la Avenida Fernández López, y que se dirigirá hacia las inmediaciones del Teatro Romano, lugar donde se celebrará el acto institucional de entrega de Medallas de Extremadura.

Asimismo, el sábado 8 de septiembre se celebrará en Mérida un encuentro estatal en favor de la renta básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento