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Avadeco cifra en un 15 por ciento la caída de las ventas en las rebajas de verano en Valladolid

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha cifrado en un 15 por ciento la caída de las ventas en los comercios de la ciudad durante las rebajas de verano, una campaña que está a punto de finalizar.

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha cifrado en un 15 por ciento la caída de las ventas en los comercios de la ciudad durante las rebajas de verano, una campaña que está a punto de finalizar.

Según los datos de una encuesta realizada por Avadeco, el mes de agosto ha confirmado el balance del mes de julio hasta el punto que algunos comerciantes han afirmado que ha habido días de este mes en los hubiera sido preferible no abrir. "Las calles en muchos días permanecen desiertas", ha lamentado Avadeco que ha asegurado que el 70 por ciento de los comerciantes augura que el balance será malo.

Por sectores, el textil ha sido el más castigado con descensos próximos al 20 por ciento, seguido de calzado, deporte y ocio que han ido un poco mejor con un descenso próximo al 12 por ciento. Por su parte, en equipamiento de hogar la caída de las ventas ha sido del 10 por ciento, aunque es el sector más afectado por la crisis con una pérdida de cuota superior al 50 por ciento desde el año 2008.

Avadeco ha advertido al respecto de que este retroceso en las ventas agrava la situación y continúa provocando cierres de tiendas, con un "espectacular" aumento de locales vacíos.

La rebajas de verano comenzaron el pasado 2 de julio y finalizarán el día 31 de agosto aunque muchos establecimientos continuarán en promoción hasta de después de las Fiestas de Valladolid, que se desarrollarán entre los días 1 y 9 de septiembre, mientras van recibiendo el genero de la nueva temporada.

Avadeco ha aprovechado la ocasión para trasladar la "incertidumbre" del sector ante lo que sucederá con la nueva regulación de las rebajas ya que, "de momento, la nueva norma aprobada por la Junta no aclara nada generando mayor confusión sobre este tipo de promoción de ventas".

En este sentido, los comerciantes han expresado su confianza en un desarrollo reglamentario que aclare los términos de las rebajas, "aunque podría darse el caso de ver rebajas en el mes de octubre, algo completamente incongruente cuando se está al inicio de la temporada".

Para Avadeco, este balance negativo está motivado por las continuas noticias sobre la situación general de la economía, por los últimos acuerdos adoptados por el Gobierno, por el paro y por la falta de confianza de los consumidores que están cambiando la forma de comprar de modo que la venta por impulso prácticamente ha desparecido. "Se compra lo necesario y el importe medio de los tickets ha bajado considerablemente", han explicado.

Preocupación e incertidumbre para el futuro.

Avadeco ha advertido además de que la subida del IVA, la liberalización de horarios comerciales, la desaparición de los periodos de rebajas y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios proyectan un panorama de incertidumbre para el sector comercial, "sin duda uno de los más afectados por la crisis", a lo que ha sumado la próxima apertura del centro comercial Rioshopping en Arroyo con un incremento de la competencia.

Según esta encuesta, el 80 por ciento de los comerciantes considera que la situación va a empeorar en el último tramo del año y dibujan un escenario de "guerra" en el que "la lucha por la supervivencia en el sector va a ser brutal" ya que por cada comercio que abre cierran dos.

"Hay muchos comerciantes que viven en una situación de angustia permanente, no saben si podrán pagando las nóminas, las rentas, a los proveedores, a esto se une las dificultades de financiación, y el aumento de los impuestos", concluye Avadeco en este escrito.

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