Versión impresa

El Festival Acústica de Figueres arranca con la novedad de una versión para niños, la 'Acustiqueta'

Skye Edwards (Morcheeba), Bebe, Dover, Mishima y Els Amics de les Arts, en el cartel

El XI Festival Acústica de Figueres (Girona) arranca este miércoles con una versión para niños como principal novedad, la 'Acustiqueta', que aprovechará los escenarios de día para darles más rendimiento y por el que pasarán artistas como Los Manolos, Macedònia y Nyandú.

El certamen, que se celebrará hasta el 2 de septiembre, está cerca de tocar techo en cuanto a asistencia de público —el año pasado reunió a más de 45.000 personas—, así que la organización ha apostado por llenar las calles de Figueres también de día con los conciertos infantiles, según explicó en la presentación el director, Xavier Pascual.

Otra de las novedades es la Factoria Acústica, un proyecto todavía "embrionario" que pretende que a largo plazo cada festival genere entre cuatro y cinco coproducciones de espectáculos únicos que llenen los vacíos del mercado musical.

De momento, se ha creado la figura de 'embajador' del festival, que será el directivo del FC Barcelona Dídac Lee, que ha conseguido, a través de sus contactos personales, que la cantante de Morcheeba, Skye Edwards, actúe en el festival, algo que de otra manera el certamen no se hubiera podido permitir.

Además de ofrecer un concierto con las canciones de su próximo disco, la cantante pasará una semana de vacaciones en Catalunya dentro de la iniciativa 'Catalunya experience', de la Agència Catalana de Turisme, que servirá de promoción directa, y el objetivo es que esto se repita cada año con un artista diferente.

Espectáculos exclusivos

Al margen de las novedades, el festival programará como cada año varios espectáculos exclusivos: Dover estrenarán sus nuevos conciertos de teatros, Mazoni cerrará su gira, la banda de rumba Gertrudis rendirá homenaje al poeta JV Foix, y Gerard Quintana y Jordi Batiste presentarán 'Els Miralls de Dylan', su particular homenaje al cantautor estadounidense.

También actuarán Bebe y Amparanoia, aunque el acento será marcadamente catalán: Pep Sala, Pastora, Anna Roig i l'Ombre de Ton Chien, Maria Coma, Joan Dausà i Els Tipus d'Interès, Marcel Cranc, Laia Vehí, Las Migas y The Mamzelles completan el cartel.

La marca Figueres relacionada con la marca festival Acústica ha generado una publicidad para la ciudad valorada en 7,5 millones de euros, según un estudio de Acceso, por lo que el alcalde, Santi Vila, destacó que el evento es vital y afianza el modelo de ciudad de la cultura.

"Cada vez estamos más cerca de aquel sueño de la Catalunya ciudad donde pasan cosas en todo el país", subrayó en referencia al festival, que se celebra coincidiendo con el primer fin de semana en que podrán abrir todos los comercios de la localidad, de acuerdo con el nombramiento de Figueres como municipio turístico.

Consulta aquí más noticias de Girona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573596/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios