El president Artur Mas no asistirá a la manifestación independentista de la Diada

  • El presidente de la Generalitat catalana deja la puerta abierta a que los consellers que lo deseen puedan acudir a título personal.
  • Mas afirma que el día de Cataluña se centrará en los actos institucionales.
  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, cree que el éxito de las movilizaciones del 11 de septiembre fortalecerá a Mas en la negociación del pacto fiscal.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artus Mas, a su llegada a la reunión de su gobierno en el Palau
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artus Mas, a su llegada a la reunión de su gobierno en el Palau
EFE
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artus Mas, a su llegada a la reunión de su gobierno en el Palau

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, no asistirá a la manifestación independentista de la Diada del 11S, aunque el Govern ha dejado la puerta abierta a que los consellers que lo deseen sí puedan participar en la misma a título personal.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras el paréntesis estival el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha llamado de nuevo a una "gran movilización de país" para "sumar" y que el presidente catalán tenga "más fuerza" a la hora de negociar el pacto fiscal con el Gobierno del PP.

En los últimos días se había barajado la posibilidad de que el propio presidente catalán así como varios miembros de su gobierno asistieran a la marcha independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ACN) bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa".

Mas, que tenía tomada la decisión de no asistir a la manifestación independentista desde el "minuto uno", ha dicho, entiende que, como jefe del Govern, el día nacional de Cataluña se tiene que centrar en los actos institucionales, ha explicado Homs, según ha expresado el propio presidente ante los miembros de su gobierno.

En este sentido, el portavoz ha recordado que el año pasado, durante su primera Diada como presidente catalán, Mas no asistió a los actos que había convocado su propio partido y se limitó a presidir los actos institucionales.

Preguntado, no obstante, sobre si el Govern participará en esta manifestación, Homs ha contestado que a "título personal" sí podrían acudir a esta convocatoria: "Los consellers que crean y quieran tienen toda la libertad para hacerlo", ha agregado.

Respecto a si los consellers se han posicionado ya en la reunión de este martes sobre su posible presencia en la manifestación, el portavoz del Gobierno catalán ha informado de que "cada uno lo decidirá en función de su reflexión".

Según ha explicado Homs, el Govern tampoco ha abordado si el presidente de la Generalitat recibirá a representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) cuando finalice la manifestación independentista en el Parlament.

El portavoz del Govern, por otro lado, ha llamado de nuevo a los catalanes, "más allá de los lemas de cada uno", a una "movilización masiva" para trasladar el mensaje "claro, nítido y contundente de afirmación nacional, de reivindicación de los derechos, del autogobierno, de la lengua...", como ya hiciera Mas en su última comparecencia ante los medios el pasado 9 de agosto.

Su "éxito" -ha precisado Homs- permitirá que Mas tenga "más fuerza" para negociar el pacto fiscal, la "hoja de ruta" del Govern y del Parlament, durante la reunión que mantendrá con el presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, el próximo 20 de septiembre en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento