Educación concede la ayuda del bono infantil al 100% de las guarderías que lo solicitan

Para el próximo curso, podrán solicitarse ayudas para alumnos no nacidos pero cuyo nacimiento se prevea antes del 31 de enero de 2013
Català En Su Visita A La Guardería TIC-TAC
Català En Su Visita A La Guardería TIC-TAC
JLBORT
Català En Su Visita A La Guardería TIC-TAC

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha asegurado este martes que su departamento concederá la ayuda del bono infantil al cien por ciento de las guarderías que la han solicitado para el curso 2012-13, un total de 680 centros.

Según ha apuntado Català, que ha visitado la escuela infantil TIC-TAC, en el parque tecnológico de Paterna (Valencia), más de 36.000 alumnos se verán beneficiados de esta medida en esta etapa, con subvenciones que oscilan entre 650 y 1.640 euros por alumno, en función del curso.

Català ha destacado que la Generalitat destina 30,6 millones de euros a esta partida, un millón de euros más que el año pasado, "para garantizar la subvención de la escolarización de 36.000 niños y niñas el próximo curso", según ha informado la Conselleria en un comunicado.

La subvención varía del según el tramo de edad y puede alcanzar hasta los 1.640 euros por alumno y curso. En concreto, se destinará esta cantidad para los niños menores de un año; los que tengan entre uno y dos años recibirán 990 euros por curso y los de entre dos y tres años 650 euros.

Para el próximo curso, se podrán solicitar también ayudas para los alumnos no nacidos pero cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero de 2013. De este modo, según la Conselleria, se da "un paso más en el apoyo a las familias garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado, y recibir ayudas por ello, durante su primer año de vida, en igualdad de condiciones que los restantes menores que ya han nacido con antelación a la fecha de convocatoria".

FASES

Las ayudas del bono infantil se resuelven en dos fases. La primera convocatoria ya se ha zanjado y se ha resuelto con 487 centros beneficiados, de los que 154 pertenecen a corporaciones locales (34 de ellos gestionados por concesionarios) y 333 son de titularidad privada. En septiembre, Educación tiene previsto conceder la subvención a 193 centros más, es decir, el resto de los que han solicitado la ayuda que no se solventó en la primera convocatoria.

Mediante el bono infantil, los centros reciben un cheque personalizado con los datos del alumno matriculado y aplican el importe al descuento de la matrícula. "Nuestro objetivo este curso es que cualquier familia pueda ahorrar en la escolarización de sus hijos y hacer un gran esfuerzo para conceder las ayudas a todos aquellos centros que nos lo han solicitado", ha explicado la consellera.

Otra de las novedades del curso 2012-13 es la previsión de duplicar la subvención de los puestos escolares de las escuelas infantiles en zonas rurales, donde no exista otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos.

Durante la visita, la consellera ha asegurado también que la Generalitat está trabajando para endurecer las restricciones de las guarderías ilegales de la Comunitat y para garantizar su cierre ya que "no son legales ni están permitidas en nuestro sistema educativo".

Por debajo en las ratio

En relación con las ratio por aula, la consellera ha recalcado que, como ya se dijo inicialmente, antes de la reforma y de que se fijara un máximo superior en la educación obligatoria, "ya estábamos por debajo, no llegábamos a los 25 ni a los 30, ni a los 36 ni a los 42 alumnos que se establecieron como máximo" por clase.

"Estamos por debajo", ha dicho, para reiterar que en infantil habrá un descenso en el número de alumnos por aula al pasar de 21,6 a 21,3 niños de media; en primaria, se mantiene la cifra en 20,8 alumnos por aula mientras que en ESO hay un crecimiento "muy ligero", de 25 a 26,4, alumnos. "Nunca ni los 36 ni los 42 que marcaba la última reforma aplicada por el Gobierno", ha apuntado, por lo que ha subrayado que están "satisfechos".

La consellera ha destacado que este curso habrá 11.000 escolares menos por el descenso de la natalidad en 2009 y por una bajada en las cifras de población extranjera. "Ahora estamos equilibrando nuestro sistema. En unos años la Conselleria ha hecho un esfuerzo inversor importantísimo y ahora estamos ajustando nuestro sistema", ha añadido.

TIC-TAC

La Escuela Infantil Tic-Tac visitada por la consellera es un proyecto de la Fundación para la Innovación para la Infancia de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de centro educativo experimental para aproximadamente unos 200 niños y niñas de cero a seis años.

La propuesta más significativa del proyecto es la de fragmentar el programa en una serie de edificios separados e interrelacionados que se disponen sobre un espacio ajardinado donde el color y el material "son protagonistas en el proyecto ya que estimulan, se hacen ver y participan en el desarrollo de los niños".

Además, la escuela infantil cuenta con 200 cámaras de seguridad a través de las cuales los padres pueden ver en todo momento a sus hijos desde sus casas y con una piscina con distintos niveles de salinización, lo que posibilita cambiar los niveles de flotación entre el alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento