La reproducción del salmón en el Pas en la próxima temporada dependerá de otras zonas y nuevas incorporaciones

La reproducción del salmón en el Pas en la próxima temporada dependerá de otras zonas y nuevas incorporaciones

El Gobierno defiende la atención dedicada a la zona ante su "especial vulnerabilidad"

El envenenamiento de salmones este fin de semana en el río Pas a la altura de Puente Viesgo ha provocado que queden reducidos de manera considerable la población de salmones reproductores, puesto que la práctica totalidad de los ejemplares eran de gran tamaño (el mayor, una hembra, medía 95 centímetros) y estaban en el río desde la primavera pasada.

De esta manera, la reproducción del salmón en el Pas en esta próxima temporada dependerá de los ejemplares supervivientes en otras zonas de la cuenca y de la incorporación de nuevos peces este otoño, subraya el Gobierno.

El Ejecutivo defiende en un comunicado que "os tramos del río Pas a la altura de Puente Viesgo han sido uno de los principales focos de atención de los técnicos auxiliares del Medio Ambiente durante todo el verano, debido a su especial vulnerabilidad".

No obstante, aseguran que "estas tareas, en las que ha colaborado la Guardia Civil, se compatibilizan con otras también de índole medioambiental como la lucha y prevención de incendios forestales, por lo que no se puede asegurar la cobertura del 100% del territorio las 24 horas del día".

En total, los operarios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural han contabilizado en 74 ejemplares, 33 salmones y 41 truchas, los peces muertos en las aguas del río Pas, a la altura de la presa de Puente Viesgo.

Los animales, recogidos entre las 15:50 y las 17:15 horas de ese mismo día por técnicos auxiliares del área de Medio Natural, dependiente de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, fueron localizados en la mañana del domingo, 26 de agosto, en una longitud aproximada de 200 metros.

Junto a los técnicos del Gobierno de Cantabria se desplazó hasta el lugar una cuadrilla de prácticos forestales que, conjuntamente, procedió a la extracción de la totalidad de los ejemplares de salmón (11 machos, 14 hembras y 8 indeterminados), y la mayoría de las truchas, tomando muestras para su posterior análisis.

También intervinieron efectivos del SEPRONA, encargados de trasladar hasta el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) las muestras de agua que en estos momentos están siendo estudiadas.

Aún se desconocen la causa de la muerte de los peces encontrados en el Pas, aunque desde el Ejecutivo se remarca que "podemos asegurar que, en el momento de redactar esta información y según los estudios preliminares realizados por el CIMA, se descarta la muerte natural de los peces por falta de oxígeno".

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural agradece a todos los ciudadanos de Cantabria la colaboración prestada en la recogida de los peces muertos y el interés mostrado por este suceso.

De la misma forma, recuerda la importancia de la colaboración para ayudar a la investigación sobre lo ocurrido y evitar episodios similares en el futuro.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573124/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios