El PSOE indica que con Monago Extremadura "se ha convertido" en campeona de "destrucción del tejido empresarial"

El PSOE indica que con Monago Extremadura "se ha convertido" en campeona de "destrucción del tejido empresarial"

El portavoz de empresa y emprendimiento del Grupo Parlamentario Socialista, César Ramos, ha indicado que con el gobierno de José Antonio Monago Extremadura "se ha convertido" en campeona de "destrucción del tejido empresarial".

El portavoz de empresa y emprendimiento del Grupo Parlamentario Socialista, César Ramos, ha indicado que con el gobierno de José Antonio Monago Extremadura "se ha convertido" en campeona de "destrucción del tejido empresarial".

En este sentido, Ramos ha destacado que en 2008 la situación económica de Extremadura era "en mayor medida igual" a la del resto de España y que a partir del gobierno de Monago "cambió y se produjo un punto de inflexión".

Por ello, ha destacado que la comunidad ha "soportado la crisis mucho peor que el resto de España a partir" de que José Antonio Monago tomase posesión como presidente del Ejecutivo regional. Ha citado como ejemplo que la diferencia de la tasa de paro "era de un dos por ciento" y que cuando "entró Monago" ésta ha pasado a ser "nueve puntos a día de hoy".

Ramos ha destacado que la "caída del índice de producción industrial" en los últimos meses ha sido "el doble" que en el resto de España y que en este primer año de gobierno de Monago se "han destruido empresas no solo en la construcción, sino en otros sectores" como la agroindustria o el colectivo de los autónomos.

De igual modo, el portavoz de empresa del Grupo Socialista ha manifestado que durante este año "no" se ha conseguido ninguna inversión empresarial para la región al tiempo que ha recordado que con el gobierno de Guillermo Fernández Vara "se consiguieron más de 7.000 millones de euros de inversión en energías renovables".

Así, ha afirmado que estas cifras demuestran que los datos económicos del Ejecutivo de José Antonio Monago son "un auténtico desastre" a la vez que ha calificado la gestión económica del presidente de la administración regional de un "verdadero desastre".

"Si el equipo de gobierno de Monago trabajara en una empresa privada seguramente a día de hoy estaría en la calle por incompetente", ha apuntado al tiempo que ha manifestado que "no saben hacer política económica" y "no son capaces", a su juicio, de gestionar las empresas de la región.

Propuesta de impulso

Por todo ello, César Ramos ha explicado que su grupo político ha registrado en el Parlamento de Extremadura una propuesta de impulso relacionada con las empresas de servicios energéticos. Una iniciativa, ha dicho, que ya se presentó a principio de la legislatura y que fue rechazada por el PP.

En aquel entonces se pedía, ha matizado, la creación de un plan para las empresas de servicios energéticos y ahora, ha dicho, lo que se persigue es que se pongan en marcha acciones concretas por parte de la administración autonómica para generar tejido empresarial.

En esta nueva propuesta, que fue registrada el pasado 6 de julio en la cámara regional, el Grupo Socialista insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha un conjunto de acciones que "permitan el desarrollo del sector de las empresas de servicios energéticos en Extremadura".

Estas acciones, recoge el texto, tienen que ver con que se potencie al sector en la región y con que se pongan en marcha acciones que permitan que empresas existentes en la comunidad se puedan convertir en entidades de servicios energéticos.

De igual modo, persigue que se saquen a concurso los contratos de servicios energéticos de edificios de la administración regional que cuenten con auditorías energéticas susceptibles de este tipo de contratos. Contratos, ha destacado Ramos, que permitan a las empresas de la región acceder a ellos.

En este punto el portavoz de empresa del Grupo Socialista ha citado como ejemplo lo sucedido en otras comunidades como Galicia donde, ha dicho, se ha sacado a concurso el servicio energético el complejo universitario hospitalario de Santiago de Compostela o el Ministerio de Empleo que, ha destacado, "ha sacado a concurso todo su edificio".

"Extremadura vuelve a estar en la cola. Hace un año si se hubiera puesto en marcha la iniciativa del Grupo Socialista no nos encontraríamos así y hubiéramos sido los primeros en poner en marcha empresas de servicio energético", ha subrayado el dirigente socialista.

Entre las iniciativas que contempla la propuesta de impulso registrada por el Grupo Socialista también figura la de poner a disposición de las administraciones locales las herramientas para que dispongan del asesoramiento necesario para los posibles contratos de servicios energéticos que fueran factibles de edificios municipales.

De igual modo también figura el poner en marcha fórmulas financieras para que las empresas de la región puedan hacer frente a contratos de servicios energéticos.

Ramos ha afirmado que el modelo de empresa de este tipo "va a permitir" a la administración regional conseguir un "ahorro desde el minuto uno" en el que se realice el concurso y la posterior adjudicación y también que se genere "tejido industrial" y empresarial y "empleo".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573028/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios