Versión impresa

Las escuelas infantiles de Valladolid facilitarán el acceso a vacantes a familias con menor tiempo de empadronamiento

Se aprobó una subida de precios de entre el 7 y el 25 por ciento

El Ayuntamiento de Valladolid aprobará en el Pleno municipal mes de septiembre una modificación del Reglamento de Escuelas Infantiles en lo relativo al empadronamiento y al horario escolar, para permitir el acceso a los hijos de las familias que lleven menos tiempo censadas en la ciudad, con el fin de cubrir las vacantes.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa, en concreto, está previsto ampliar los supuestos referentes al empadronamiento recogidos en el artículo 5 del citado Reglamento. Una vez terminado el proceso de escolarización y formalizadas las matrículas, si hubiese vacantes sin cubrir, podrán acceder a ellas más personas de las que podían en cursos anteriores.

En concreto, se abre el abanico a las familias en las que los dos miembros de la unidad familiar tienen menos de un año de antigüedad en el empadronamiento en la ciudad, también a las que cuentan con uno de los miembros de la unidad familiar y el menor con un año de empadronamiento, o si uno de los miembros y no llega a esa antigüedad.

Además, con objeto de favorecer la conciliación laboral y familiar, las escuelas infantiles dependientes de la Concejalía de Bienestar Social adelantarán su horario para que el servicio de madrugadores, que en este curso pasará a ser de pago, con 20 euros al mes para los usuarios, se preste desde las 7.30 horas, ya que hasta el pasado curso comenzaba a las 8 de la mañana.

Por otra parte, cabe recordar que el equipo de Gobierno aprobó el pasado mes de julio la lista de precios para las nueve guarderías infantiles, con subidas que oscilan, según los tramos de renta, entre el 7 y el 25 por ciento.

De hecho, en el caso de las plazas que se reservan para familias cuyos titulares cobran la Renta Garantizada de Ciudadanía o que llegan derivadas de los Centros de Acción Social, se ha producido el mayor incremento porcentual, al pasar de 20 a 25 euros al mes.

El primer tramo de los usuarios generales, que como ha apuntado la concejal de Bienestar Social y Familia, es el que incluye un mayor número de pequeños, ha incrementado un 7,14 por ciento hasta los 72 euros, mientras que el conjunto de tramos de rentas bajas (con cuotas mensuales que van desde los 72 a los 87 euros) ha experimentado una subida media del 15 por ciento.

Los cuatro tramos restantes, los que cuentan con cuotas superiores a los 87 euros y coinciden con los niños de familias con mayor renta, presentan un incrmento del 10 por ciento. Tras su aprobación, el aumento de las tarifas fue criticada por los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida.

Una vez aprobada la modificación podrá ser consultada en la página del Ayuntamiento (www.ava.es, en el apartado de Normativa Escuelas Infantiles).

En la actualidad, el Ayuntamiento de Valladolid es titular de nueve escuelas infantiles que suman en el presente curso 2012-2013 un total de 722 plazas para niños de 0 a 3 años, distribuidas en 100 plazas en La Cometa (Delicias); 41 en El Globo (Barrio España), otras 41 en El Tobogán (La Rubia); 59 en Platero (Arturo Eyries); 136 en El Principito (Puente Jardín-La Victoria); otras 136 en Mafalda y Guille (Parquesol); 68 en Cascanueces (Parque Alameda); 41 en Fantasía (Huerta del Rey) y 100 en Campanilla (Villa del Prado).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572978/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios