El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía atiende alrededor de 3.000 consultas este año

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía atiende alrededor de 3.000 consultas este año

Los profesionales del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han atendido en lo que va de año alrededor de 3.000 consultas, de las que un 80 por ciento han sido primeras citas y en torno a un 20 por ciento sucesivas.

Los profesionales del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han atendido en lo que va de año alrededor de 3.000 consultas, de las que un 80 por ciento han sido primeras citas y en torno a un 20 por ciento sucesivas.

Según informa la Junta en una nota, por este servicio pasan profesionales cuya labor "implica un riesgo añadido" y pacientes que precisan "vacunaciones especiales", así como también se ocupan de la prevención de patologías infecciosas y la vigilancia de las enfermedades de declaración obligatoria, entre otros cometidos.

Por ello, en este periodo han pasado por dicho servicio más de 250 profesionales del complejo sanitario que en su día a día se exponen a radiaciones ionizantes y a citostáticos, ya que este personal precisa de un seguimiento especial que incluye revisiones periódicas entre las que figuran analíticas, audiometrías, espirometrías y estudios de fondo de ojo.

Además, por exposición a riesgos biológicos se han registrado cerca de 500 consultas. El resto de profesionales del complejo, sanitario cuyo trabajo no entraña un riesgo especial, son atendidos en las consultas de Medicina del Trabajo.

En el apartado de inmunización, los profesionales de Medicina Preventiva han administrado en estos meses de 2012 cerca de 200 vacunas de hepatitis A y B, varicela, triple vírica y mantoux, entre otras. Asimismo, en relación con los pacientes, se han puesto unas 900 vacunas a adultos —dosis especiales y a pacientes trasplantados de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos— y a más de 650 niños —entre las que se incluyen unidades del calendario vacunal, situaciones especiales y trasplantados—.

También figuran en este grupo de pacientes más vulnerables personas inmunodeprimidas por otras causas como por sufrir enfermedad inflamatoria intestinal, los recién nacidos prematuros, los niños de adopción internacional —para ajustar el calendario de vacunas a las circunstancias personales de cada paciente— y otro tipo de vacunaciones especiales, ya que las habituales se administran en los centros de salud. El viajero internacional también es atendido en las consultas de Medicina Preventiva, a quienes se les asesora antes de desplazarse a países en desarrollo.

Otras actividades que llevan a cabo los profesionales de esta especialidad se relacionan con tareas de prevención de riesgo cardiovascular entre el personal del hospital, consejos sobre higiene de manos, el seguimiento a convivientes —personas más cercanas de su entorno inmediato— de pacientes con enfermedades transmisibles.

También participan en el programa de visitas escolares del complejo sanitario para dar a conocer a los estudiantes de ciencias de la salud las instalaciones del servicio, entre ellas el laboratorio, y cómo es su trabajo diario.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572733/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios