Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Los científicos calculan a la baja el número de organismos vivos tras hallar "desiertos marítimos"

Coral rojo
Una especie marina de coral rojo. (EFE / ARCHIVO)
  • "La mitad de los mares es pobre en nutrientes, por eso desde hace algunos años se sospechaba que el cálculo estaba sobredimensionado", dice un estudio.
  • Los científicos hicieron exploraciones lejos de las costas durante seis años y constataron que hay zonas que son "desiertos marítimos".
  • La conclusión es una reducción radical de la estimación de los microorganismos vivos en los mares y una disminución de un tercio del número en el planeta.

El número de organismos vivos en la Tierra es considerablemente más bajo de lo que se había considerado hasta ahora, según las investigaciones de un grupo internacional de científicos de la Universidad de Potsdam (Alemania) y la Universidad de Rhode Island (EEUU) divulgadas este lunes.

Hasta ahora no se había podido constatar esa hipótesisConforme a este equipo de trabajo, dirigido por Jens Kallmeyer, los cálculos anteriores con respecto a los organismos vivos en los mares se habían hecho en base a exploraciones cercanas a las costas o en zonas con mucha riqueza nutritiva.

"La mitad de los mares es pobre en nutrientes, por eso desde hace algunos años se sospechaba que el cálculo de organismos marítimos vivos estaba sobredimensionado", explicó este lunes Kallmeyer, al dar a conocer el resultado de las investigaciones.

Agregó que, "sin embargo, hasta ahora no se había podido constatar esa hipótesis".

Hasta ahora se consideraba que en la Tierra había cerca de un billón de toneladas de carbonoPara comprobar esta teoría, los científicos hicieron exploraciones lejos de las costas durante seis años y constataron que hay zonas que pueden considerarse como "desiertos marítimos".

La conclusión es una reducción radical de la estimación de los microorganismos vivos en los mares y una disminución de un tercio del número de microorganismos vivos en todo el planeta.

Hasta ahora se consideraba que en la Tierra había cerca de un billón de toneladas de carbono, un 30% de los cuales estarían almacenados en microorganismos marinos y 55% en plantas terrestres.

Ahora, la estimación de 300.000 millones de toneladas de carbono en microorganismos marinos se ha reducido a 4.000 millones de toneladas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572664/0/vida-marina/oceanos/menos-organismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios