Soler compara los "empujones" del pasado año con las bromas gastadas otras veces con gritos de "Rasputín, Rasputín"

Soler compara los "empujones" del pasado año con las bromas gastadas otras veces con gritos de "Rasputín, Rasputín"

Salom: "Tenía el temor y el miedo de que no sabía cómo iba a acabar aquello y la sensación de que iba de lado a lado"

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha recordado cómo durante las fiestas de Felanitx celebradas el pasado año y cuyos altercados están siendo investigados, sufrió "empujones" e incluso el lanzamiento de un líquido en la cara "que no me dejaba ver", jornada que ha comparado con las "bromas" producidas años anteriores, como cuando estalló el conocido como caso Raputín y los asistentes empezaban a gritar "Rasputín, Rasputín" mientras las autoridades "saltábamos, incluida yo".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración como testigo ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, Francisco José Pérez, quien le ha interrogado, al igual que a la presidenta del Consell, Maria Salom, en torno a los disturbios de los que presuntamente fueron objeto el 28 de agosto de 2011, cuando acudieron a Felanitx con motivo de las fiestas de Sant Agustí. Ambas se han personado en la causa como acusación particular.

"El año pasado la gente nos impedía el paso a través del palio", ha recordado la testigo, quien ha manifestado que fue en ese momento cuando le tiraron un líquido a la cara que "no me dejaba ver, tuve que quitarme las gafas de sol y agarrarme a un policía local que me sacara de allí". "Tuve que llevar el vestido a la tintorería", ha lamentado ante el magistrado.

Al hilo de lo anterior, la exalcaldesa de Felanitx ha manifestado que también se produjeron algunos actos que "considero groseros, como cuando estaban realizando el baile de los Cavallets y se veía un palo de bastante longitud con la lengua de un animal atada al mismo". La consellera ha recordado que cuando se introdujo en el palio "sólo me preocupaba por mi integridad" por lo que no vio ninguna agresión a otra autoridad.

Tras la declaración de Soler ha sido el turno de Salom, quien ha recordado que antes de pasar por el palio ya notó que había "un ambiente encrespado", por lo que decidió darle el bolso a un compañero para que se lo guardara. Fue al pasar por él cuando, según su versión, "fuimos coaccionados, empujados e insultados, nos tiraron líquidos de todo tipo, cubitos de hielo, vasos de agua y licores".

"Tenía el temor y el miedo de que no sabía cómo iba a acabar aquello y la sensación de que iba de lado a lado, también tenía miedo de caerme al suelo por los empujones que recibía de la masa de gente", ha relatado la declarante durante su comparecencia, en la que ha insistido en que el ambiente "estaba crispado, veía el palio encima de mi cabeza y a veces sentía que se iba a caer, pero alguien lo sujetaba mientras recibía empujones de la muchedumbre".

SALOM:

"pude salir de allí por mi propio pie"

Según ha recordado Salom, pudo salir de allí por su propio pie junto a otros compañeros como Biel Company -citado a declarar este jueves en su despacho de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio- y tras ello no precisaron asistencia médica ni farmacéutica. "Continuamos con nuestras actividades normales y ya no hubo más altercados", ha sentenciado la presidenta del Consell.

Durante esta misma jornada han sido interrogados cinco imputados por estos hechos quienes, asistidos por el abogado Josep de Luis, han manifestado que estaban en las fiestas si bien han negado cualquier tipo de agresión. En cualquier caso, uno de ellos ha recordado que se encaró con un policía local porque le había tirado 'spray' en la cara, pero ha asegurado que el enfrentamiento en ningún momento fue más allá.

Las declaraciones en el marco de esta causa proseguirán a lo largo de la semana. Así, este jueves tanto el juez como las partes personadas en el proceso se desplazarán hasta Palma para interrogar, en su despacho oficial, al conseller de Agricultura después de que el magistrado le diese la posibilidad de elegir declarar en su departamento, en el Consolat de Mar y o en las propias dependencias judiciales.

Se trata de una diligencia sin precedentes en Baleares y una facultad de la que hará uso Company en base a lo dispuesto en el artículo 412.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que, entre otros distintos cargos, los diputados están exentos de comparecer en los Juzgados, pero no de declarar, pudiendo hacerlo en su despacho oficial. Tras decantarse el conseller por esta última opción, la cita de Company ante el juez está prevista a partir de las 10.00 horas del jueves.

Mientras tanto, también están citados para este miércoles la directora general de Función Pública, Núria Riera, y el director del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), Joan Simonet.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572650/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios