El compositor Alberto Iglesias pondrá la banda sonora a 'Los amantes pasajeros', la próxima de Almódovar

El compositor Alberto Iglesias pondrá la banda sonora a 'Los amantes pasajeros', la próxima de Almódovar

Galardonado con el IV 'Premio UIMP a la Cinematografía', considera la subida del IVA cultural un "desastre" y una "condena" para el cine

El músico y compositor Alberto Iglesias pondrá la banda sonora a 'Los amantes pasajeros', la próxima película de Pedro Almodóvar, un director para el que ha trabajado en varias ocasiones pero con el, según ha reconocido, "siempre rompe" en cada nuevo proyecto la guía de instrucciones del anterior.

"Este va a ser no sé si mi noveno o décimo trabajo con Almodóvar ya.

Podríamos tener un libro de instrucciones pero siempre lo rompemos cuando terminamos la anterior película", ha bromeado este laureado compositor, quien este lunes va a ser galardonado en Santander con el IV Premio Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la Cinematografía.

En una rueda de prensa celebrada unas horas antes de recibir este reconocimiento, Iglesias no ha querido avanzar demasiado ni de la nueva cinta de Almodóvar -que ha definido como una "comedia muy nueva_ ni de la banda sonora que compondrá para ella.

"No sé que voy a hacer. No sé por donde voy a empezar", ha asegurado el compositor donostiarra, quien ha explicado que se reunirá con Almodóvar "dentro de un par de semanas" para que le enseñe el primer montaje de la película, que, en su opinión, cuenta con un guión "muy interesante" y "muy fluido" y es un "reto" para el cineasta manchego pese a ser, a su juicio, "un rey de la comedia". "Y hasta ahí puedo leer", ha afirmado.

Respecto a la banda sonora de esta cinta, ha señalado que "probablemente" el cineasta manchego ya tenga "ideas" que le irá sugiriendo" por lo que —ha dicho— tendrá que tener "muchos reflejos" para captar lo que el director quiere, que es el que "conoce la película" y serán suyos los "primeros oídos" que escucharán lo que componga.

Cuestionado por el cine que se está haciendo, Iglesias ha asegurado que "tiene mucha esperanza" de que "todo cambie, todo el rato", de que aparezca gente que escriba "guiones sorprendentes" y "fortísimos".

"Yo quiero estar en eso", ha afirmado el compositor, quien, sin embargo, ha aclarado que no quiere situarse en la corriente de las superproducciones sino en el de aquellas cinematografías que "creen y provoquen nuevos lenguajes" y estén "más conectadas con la sociedad de ahora".

La subida del iva cultural,

Un "desastre"

Por otra parte, ha reconocido que la actual situación de crisis que atraviesa el cine "le limita un poco" su trabajo de compositor de bandas sonoras, sobre todo por que —ha dicho— se tiende, a su juicio, a "amplificar" las dificultades y verlas como "grandísimas dificultades".

Según ha dicho, hay que afrontar la actual situación buscando trabajos, no dejando de "pensar y de escribir música" y manteniendo la creencia de que "la música y el cine es una necesidad de la sociedad y que, como necesidad, se va a imponer sea en la forma que sea".

En relación a esta cuestión y, a preguntas de los periodistas, ha opinado que la subida del IVA cultural, que afectará, entre otros ámbitos al cine, es "un desastre" pues, a su juicio, hacerlo subir del 8 al 21% es "condenarlo".

"Es una condena porque yo creo que no les interesa demasiado. Creo que el cine hay que cuidarlo y toda la cultura. No criarla como si El estado criara a sus polluelos, no, pero tiene que haber unas posibilidades que permitan que el mercado sea flexible y no de repente cerrar todas las posibilidades", ha aseverado.

Al margen de esta cuestión, este ganador de diez premios Goya y nominado a los Óscar, los BAFTA y los Globos de Oro por sus bandas sonoras no considera que, dentro de un proyecto cinematográfico, la banda sonora sea algo "minusvalorado", sino que "es lo que es".

En su opinión, una película es una "colaboración" y lleva la "firma" del director, el productor, el compositor de la banda sonora y el resto de participantes en el proyecto por lo que, a su juicio, alguien que compone música para el cine "tiene que saber apartarse y no pretender un estrellato excesivo".

El "sello" alberto iglesias

"Dar codazos para que tu música sea muy prominente lleva a que las películas sean peores, yo creo", ha afirmado este músico, quien no ha aclarado si en sus composiciones se puede apreciar un "sello Alberto Iglesias".

En este sentido, ha reconocido que "no sabe" si ese sello existe pues —ha dicho— "en sus oídos le cuesta reconocer la continuidad" entre sus composiciones.

"No he buscado un estilo", ha afirmado Iglesias, quien, sin embargo, ha opinado que "inconscientemente" cada compositor tiende a un estilo.

A pesar de ello, ha considerado que se trata de algo "sobrevalorado" y, a su juicio, un artista debe también "aprovechar las casualidades para salirse" de él y no convertirse en "un preso de por vida".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572639/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios