El BCE tratará los detalles de la compra de deuda de países con problemas en septiembre

  • "Actualmente se elaboran los detalles técnicos y operativos del programa", dice un miembro del comité ejecutivo.
  • No habrá reunión del Eurogrupo a primeros de septiembre.
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.
ARCHIVO
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) tratará los detalles del nuevo programa de compra de deuda soberana de países de la zona del euro con problemas en su próxima reunión del próximo 6 de septiembre. El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha dicho este lunes que "actualmente se elaboran los detalles técnicos y operativos del programa" de compra de deuda.

"El consejo de gobierno del BCE discutirá intensivamente todos los aspectos del programa en su reunión dentro de pocos días", afirmó Asmussen en un discurso en un acto organizado por el Bundesbank.

Asimismo, el BCE ha informado de que no compró la semana pasada deuda soberana de los países de la zona del euro, por lo que lleva 24 semanas consecutivas sin hacerlo. Así, indicó que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que la entidad tiene ahora es de 208.500 millones de euros, ya que han vencido bonos por valor de 2.517 millones de euros.

Por otra parte, los países de la zona euro no celebrarán una reunión de sus ministros de Finanzas antes del encuentro informal previsto para el 14 de septiembre en Chipre, a pesar de que durante este mes barajaron una posible cita extraordinaria sobre Grecia y España, dijo este lunes a Efe una fuente diplomática.

Según esta fuente, está "confirmado" que no habrá reunión del Eurogrupo a primeros de septiembre, dado que no hay elementos para que los ministros tomen decisiones en ningún dossier.

En opinión de Asmussen, el FEEF y el MEDE deberían intervenir en el mercado primario de deuda a petición del país afectado, antes de que el BCE actúe. Reiteró la disposición del BCE de asumir junto con los bancos centrales nacionales la responsabilidad de la supervisión bancaria, pero bajo determinadas condiciones.

El BCE tendrá que mantener su mandato principal de estabilidad de precios, por lo que la política monetaria y la supervisión bancaria han de separarse de forma estricta, apostilló Asmussen. Asimismo, añadió, el BCE prestará atención a que "no disminuya de ninguna manera su independencia en la política monetaria".

"Los estatutos del BCE deben ser equipados con todos los instrumentos que son necesarios para desarrollar de forma efectiva las tareas de la supervisión bancaria", según Asmussen. Esto se refiere, sobre todo, al acceso a todas las informaciones necesarias, derechos de intervención y derecho de cerrar bancos no viables. "Sin este equipamiento mínimo, el BCE no asumirá la responsabilidad, el riesgo para la reputación de la institución sería demasiado grande", resaltó Asmussen.

El informe de la troika, para finales de septiembre

En el caso griego, la Comisión Europea (CE) dejó este lunes claro que el informe de la troika sobre la situación del programa de ajuste no estará listo hasta finales de septiembre o, incluso, principios de octubre.

Mientras, en el caso de España y sus dificultades para financiarse en los mercados, el Gobierno ha dicho que no decidirá si solicita o no ayuda a Europa hasta que el BCE desvele las medidas que prepara para aliviar las tensiones sobre la deuda, lo que se espera para el 6 de septiembre.

Por ahora, según la Comisión Europea y de acuerdo con la fuente diplomática consultada este lunes, no hay ninguna negociación entre España y sus socios sobre un posible programa de apoyo más allá del ya sellado para la recapitalización de la banca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento