Valderas emplaza a la Conferencia de Presidentes para saber si habrá un acuerdo con Gobierno sobre el límite de deuda

"Ahora mismo no es necesario acudir al Fondo de Liquidez, lo que no quiere decir que sí lo sea mañana o dentro de tres meses"
Diego Valderas, durante la entrevista con Europa Press
Diego Valderas, durante la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Diego Valderas, durante la entrevista con Europa Press

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha emplazado a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de septiembre para saber si habrá un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación en relación al nuevo límite de endeudamiento para la Comunidad fijado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha recordado que si finalmente se aplicara dicho límite de endeudamiento la Comunidad tendría que recortar unos 2.700 millones del Presupuesto de 2013, lo que, en su opinión, imposibilitaría la elaboración de dichas cuentas públicas. No obstante, el 'número dos' del Gobierno andaluz ha dicho esperar que las negociaciones finalicen con "saldo positivo" para Andalucía.

"Si el Gobierno de Rajoy, de forma injusta, discriminatoria y asfixiante, obligara a la Junta a reducir su límite de endeudamiento, estaría acorralando a Andalucía", ha apuntado Valderas, quien ha destacado que la Comunidad es una de las menos endeudadas de España y que a otras regiones, con un mayor endeudamiento "se les va a permitir mayores niveles de deuda" por el hecho de estar gobernadas por 'populares'.

Preguntado sobre cuál sería la reacción del Gobierno andaluz si no hubiera acuerdo y si, tal y como ha dicho el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ello conllevaría el cierre de hospitales y colegios, Valderas ha dicho querer esperar a la Conferencia de Presidentes. Además, ha dicho tener la esperanza de que el Gobierno de la Nación no vaya a llevar a una situación "sin salida" a una de las comunidades "más importantes" del conjunto del Estado.

Niega que iulv-

Ca se plantee la "insumisión" ante la deuda

Sobre la posibilidad de una "insumisión" ante el pago de la deuda "como única solución a la crisis", tal y como apuntaba recientemente el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, Valderas ha negado que IULV-CA baraje tal posibilidad y ha indicado que la interpretación que hace de las palabras del líder del PCA es que "en algún momento determinado, cuando los mercados agobian a un país, éste debe saber plantarse porque no tiene sentido poner el pago de los intereses y de las amortizaciones antes que el derecho a vivir dignamente de los ciudadanos".

Acerca de las posibilidades de que Andalucía, al igual que ya han hecho otras comunidades, decidiera acceder al Fondo de Liquidez puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, Valderas ha explicado que "ahora mismo no es necesario, lo que no quiere decir que lo sea mañana o dentro de tres meses". "Nadie puede estar libre de esa situación, máxime en un país que está prácticamente intervenido o que está presto a una situación de intervención o rescate, se llame como se llame", ha apostillado.

En esta línea, el vicepresidente andaluz ha explicado que el problema del Fondo de Liquidez radica en las condiciones para acceder al mismo. Según ha apuntado, "al igual que no aceptamos las condiciones que los mercados ponen a cualquier rescate de la economía española, con la misma argumentación y la misma firmeza creemos que no se pueden poner condiciones leoninas o inaceptables a una comunidad que necesite acudir a un fondo de rescate para mejorar la salud de sus cuentas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento