Baleares registra un ratio de un ordenador por cada 2,9 alumnos en clase

Baleares registra un ratio de un ordenador por cada 2,9 alumnos en clase en los centros educativos públicos y privados, lo que significa un porcentaje de implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación superior a la media estatal, situada en un ordenador por cada 3,5 estudiantes.
Aula De La Escuela De Informática De La US, Alumnos, Ordenadores, Aula, Clase
Aula De La Escuela De Informática De La US, Alumnos, Ordenadores, Aula, Clase
EUROPA PRESS/US
Aula De La Escuela De Informática De La US, Alumnos, Ordenadores, Aula, Clase

Baleares registra un ratio de un ordenador por cada 2,9 alumnos en clase en los centros educativos públicos y privados, lo que significa un porcentaje de implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación superior a la media estatal, situada en un ordenador por cada 3,5 estudiantes.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos sobre la implantación de las TIC en los centros educativos reflejados en la Estadística de la Sociedad de la Información y Comunicación en los centros docentes no universitarios referidos al curso 2010-11 del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte y que se han dado a conocer el pasado mes de julio.

En un comunicado, la compañía del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación en Baleares, Brújula, ha detallado que los centros educativos públicos de Balears presentan un nivel superior a los privados, ya que en los primeros la ratio es de 2,6 alumnos por ordenador, mientras que en los privados es de un ordenador por cada 3,6 alumnos.

Por otra parte, ha detallado que los portátiles, incluyendo tablets, representan el 72,3% de los ordenadores de los centros públicos de Primaria de Baleares frente al 49,2% del conjunto de centros españoles.

Pese a los "buenos resultados" de Baleares respecto del conjunto del Estado, Brújula considera que "hay que seguir avanzando", dado que, a su juicio, es "necesario dar un gran salto cualitativo hacia las aulas virtuales y su integración en aulas educativas en red".

"Hay que seguir trabajando para que todos los centros educativos promuevan, usen y compartan los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ponen a su alcance con el fin de garantizar la formación integral y coordinada de profesores y alumnos, destaca Brújula.

No obstante, ha destacado que el cien por cien de los centros educativos tiene conexión a Internet, mientras que la islas son una de las cinco Comunidades que más ordenadores destinan a sus alumnos por aula, sólo superada por Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Mientras, ha resaltado que son los centros de Educación Primaria públicos los que mejor ratio presentan, con un ordenador por cada 1,8 alumnos, mientras que, por el contrario, en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, son bastantes más alumnos los que deben compartir el ordenador, un total de 4,4 por cada terminal.

Por otra parte, ha detallado que el ratio de alumnos por ordenador con acceso a Internet, es de 3,4 estudiantes por ordenador con Internet en los centros, mientras que en los privados son 5,7 alumnos los que tienen que compartir cada ordenador con acceso a Internet.

Entre los públicos, Brújula ha remarcado que son también los de Primaria los que reflejan un mejor nivel, con 2,3 alumnos por ordenador con Internet, mientras que en Educación secundaria y FP, la situación es bastante peor, con 6,1 estudiantes por ordenador con acceso a Internet.

Asimismo, ha revelado que Baleares presenta también un nivel ligeramente superior a la media en número de ordenadores por unidad o grupo de alumnos. Así, el número medio de ordenadores por grupo/unidad es de 7,1 mientras que la media es de 5,4.

No obstante, ha señalado que se observa una situación peor en Educación Secundaria y FP, ya que el grupo dispone de 4 ordenadores, mientras que en el conjunto del Estado, la media es de 6 ordenadores por grupo.

En los centros de Primaria públicos, la situación supera la media, con 11,1 ordenadores por grupo (6 en la media nacional) y en los centros privados, el nivel es también mejor en Baleares, con 6,3 ordenadores por grupo frente a 4 en el conjunto del Estado.

Por otro lado, el citado estudio pone de manifiesto que los centros educativos de Baleares se sitúan entre los primeros del Estado en conexión wifi, por encima de la media nacional. De hecho, sólo Andalucía, Cataluña y La Rioja se sitúan por encima del archipiélago en este aspecto.

Concretamente, el 85,4% de los centros de Baleares tenía en el curso 2010-2011 conexión wifi a Internet mientras que en el conjunto del Estado, la tenía el 73,8%. La conexión wifi a Internet es ligeramente superior en los centros privados que en los públicos, un 84,2% y un 88,7%, respectivamente, aunque siempre por encima de la media nacional.

Entre los centros públicos, los de Educación primaria presentan un nivel más elevado que los de secundaria y FP (86,8% cien frente a un 77,0%).

Ocho de cada diez aulas cuentan con internet

Mientras, el 81,8% de las aulas habituales de clase de los centros educativos públicos de Baleares cuenta con conexión a Internet, siendo la media estatal del 81,7%. Entre los centros públicos de las islas, el porcentaje es superior en los centros de Educación Primaria, con un 86,4% de las aulas "conectadas" (la media estatal es del 78,3%), frente al 75,1% de las de Educación Secundaria y Formación Profesional, en este último caso por debajo de la media estatal del 86,8%.

Por su parte, en los centros privados, el porcentaje es aún inferior, con un 74,5% de las clases habituales con acceso a Internet, por debajo de la media estatal de los centros privados (76,9%).

Los datos reflejan también cómo los ordenadores portátiles, incluidos los tablet PC, van ganando terreno a los ordenadores de sobremesa en los centros educativos. Y, también en este caso, en Baleares están por encima de la media y en los centros públicos más que en los privados.

Así, mientras que en el conjunto del Estado, los ordenadores portátiles (incluidos tablets PC) suponen el 49,2% de los ordenadores en las aulas de los centros públicos de Educación Primaria, en Baleares, son ya el 72,3%.

En los centros de Educación Secundaria y FP, Baleares está sólo ligeramente por encima de la media en portátiles y tablets, con el 32,2% frente al 30,4% de media. Los centros privados de las Islas superan ampliamente los del conjunto del Estado en la incorporación de ordenadores portátiles y tablets, ya que suponen el 65% de sus ordenadores, frente al 36,4% en el conjunto de los centros privados del Estado.

Los datos publicados por el Ministerio de Educación revelan también que en Baleares, se ha priorizado destinar ordenadores a los alumnos más que al profesorado.

Así, el número medio de profesores por ordenador es de 3,6, mientras que la media nacional se sitúa en 2,5 profesionales por terminal. La situación es muy similar en el conjunto de los centros públicos y en los privados, ya que en los públicos se cuenta con un ordenador por cada 3,4 profesores y en los privados cada ordenador lo comparten 3,9 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento