Abogados presentan alegaciones al recorte del 10% que plantea la Junta en prestaciones al Turno de Oficio

Abogados presentan alegaciones al recorte del 10% que plantea la Junta en prestaciones al Turno de Oficio

Recuerda al Gobierno regional que "aún tiene pagos pendientes"

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, lamenta el recorte por parte de la Junta de Andalucía en las prestaciones a los letrados del Turno de Oficio, con "una bajada lineal en todos los procedimientos" del diez por ciento, motivo por el que han presentado alegaciones.

En declaraciones a Europa Press, el representante de los letrados en la provincia cordobesa ha detallado que el Gobierno regional ha enviado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados el borrador de la nueva orden de baremos sobre la asistencia jurídica gratuita, y "ya hemos hecho alegaciones oponiéndonos frontalmente al recorte".

En este sentido, explica Garrido, "somos conscientes del momento de dificultad en el que nos encontramos", pero "hay determinados factores y grupos de la sociedad, en este caso los más necesitados, que no deberían ser objeto de recortes en los gastos de asistencia jurídica gratuita".

En primer lugar, apunta que "los letrados van a ver reducido sus emolumentos en un diez por ciento lineal", y por otra parte, "esto va a redundar en el servicio que se presta a los justiciables, que son los destinatarios finales del servicio".

En concreto, la intención es que a partir de octubre "sería aplicable" el nuevo baremo de la Junta, administración que tiene las competencias en esta parcela, "pero no tendría efecto retroactivo", de modo que "contaría a partir de las facturaciones que se presenten desde el mes de octubre".

En relación con los pagos del Turno de Oficio a abonar por el Gobierno autonómico, el decano del Colegio de Abogados indica que "ya se han pagado las cantidades facturadas durante 2011", sin embargo, tal y como recuerda, "queda todavía por pagar a partir del último trimestre de 2011, que se factura en 2012", con cantidades que superan el millón de euros.

La asistencia jurídica gratuita es un derecho básico que garantiza la representación letrada en procesos judiciales, y de esa manera la Junta hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita, el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido, y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571601/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios