Versión impresa

La 'Corrala Utopía' planea diversas "medidas de presión" para septiembre ante su situación de "necesidad"

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular al haberse deslizado un error en el primer párrafo, quedando como sigue)

La comunidad de vecinos 'Corrala Utopía', compuesta por las 36 familias en situación de "emergencia social" que el pasado mes de mayo ocuparon cuatro bloques de viviendas de "propiedad dudosa" que se encontraban vacíos en la avenida de las Juventudes Musicales, ubicada en las inmediaciones de San Lázaro (Sevilla), planean diversas "medidas de presión" para el mes de septiembre ante su situación de "necesidad" tras llevar más de dos meses y medio sin suministro de agua ni luz.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del colectivo 15-M, que apoyó a estas familias de recursos reducidos que habían perdido o estaban a punto de perder sus viviendas como consecuencia de la crisis económica a la hora de adentrarse en este inmueble de la capital hispalense, una ocupación de la que este sábado se cumplen cien días desde que se hizo pública.

De este modo, tanto las familias como los colectivos que las apoyan prevén un mes de septiembre "importante" en el que, "una vez la vida política vuelva a su actividad habitual tras el verano", pretenden dirigirse a distintas instituciones que tengan alguna competencia a la hora de regularizar "no sólo la situación de estas 36 familias, sino las de muchas otras en Andalucía que viven la misma situación".

En especial, han apuntado que tratarán de "presionar hasta el límite de sus competencias" a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés (IULV-CA), que ya se reunió con representantes de los vecinos en el mes de junio y que desde el 15-M consideran que "podría hacer mucho más".

Asimismo, desde la 'Corrala' se están planteando apelar por la vía judicial a tribunales internacionales por la "negación" de luz y, sobre todo, del agua, "un bien necesario reconocido como tal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", después de que Endesa y la empresa municipal de aguas (Emasesa) cortase en junio el suministro de ambos servicios al inmueble dada la situación "alegal" de los vecinos.

Además, está prevista la realización de distintas acciones de movilización social a partir del mes que entra, incluida la convocatoria de una manifestación en apoyo a estas familias y a todas las que se encuentran viviendo en inmuebles vacíos por "necesidad", que desde el 15-M calculan que son alrededor de un centenar tan sólo en Sevilla.

Destinatarios de los alimentos expropiados del sat

Y es que muchas de las familias que componen la 'Corrala Utopía' (118 personas, de las cuales 34 son menores de edad) cuentan con recursos "muy escasos". Entre ellas, personas en paro a las que se les ha agotado la prestación por desempleo y otras subvenciones, que subsisten gracias a la colaboración de vecinos, organizaciones e instituciones como Cáritas o bancos de alimentos que, según señalan, están "desbordados" ante el aumento de demanda, de modo que la bolsa de víveres que les pueden ofrecer para un mes "apenas dura una semana".

Esta situación fue la que motivó que el parlamentario de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, destinase parte de los alimentos 'expropiados' junto con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en los asaltos a dos supermercados de Écija y Arcos de la Frontera perpetrados hace dos semanas.

Según han indicado las fuentes, el propio Sánchez Gordillo, que "conocía la situación de las familias a raíz de algunas visitas que había realizado al inmueble", llamó personalmente a uno de los vecinos tras la acción para anunciarles que acudirían con un furgón cargado de paquetes de legumbres, pasta, leche, aceite y otros elementos de primera necesidad, que se repartieron entre las familias en función del número de miembros.

Aunque desde la 'Corrala' no han querido realizar ningún pronunciamiento oficial de respaldo o condena a la acción del SAT, son varios los vecinos que manifiestan su apoyo y agradecimiento en un video difundido en 'Youtube' porque, según esgrimen, "realmente lo necesitamos".

Asimismo, la pasada semana los vecinos recibieron la visita de la bailaora de flamenco Belén Maya que, tras tener conocimiento de la situación de las familias a través de las redes sociales, acudió al inmueble con el coche cargado de garrafas de agua, de aceite y otros alimentos de primera necesidad que donó a las familias, a las que expresó su apoyo.

Entretanto, los miembros de la 'Corrala' continuarán con la iniciativa del 'cine de verano' de entrada libre puesta en marcha hace dos semanas los miércoles para ofrecer a los vecinos del barrio de La Macarena, así como para todos aquellos que quieran conocer de primera mano a estas familias, un punto de encuentro en el que socializar y debatir.

"La Corrala Utopía ya se ha convertido en un símbolo, esperamos que pueda seguir siéndolo y de algún modo ayude a todas las personas víctimas de la crisis que padecen esta situación, aunque no se haga pública", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571018/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios