Presentados dos proyectos para potenciar el Dobra y la Ribera del Río que darían trabajo a 58 parados

Presentados dos proyectos para potenciar el Dobra y la Ribera del Río que darían trabajo a 58 parados

El Ayuntamiento de Torrelavega ha apostado por la contratación de 58 desempleados en dos proyectos que potenciarán el Dobra y la Ribera del Río.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha apostado por la contratación de 58 desempleados en dos proyectos que potenciarán el Dobra y la Ribera del Río.

Se trata de las dos propuestas que ha presentado la Concejalía del ramo a la Convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la responsable municipal de Empleo, Marta Pérez Estébanez, quien ha indicado que estos dos proyectos forman parte de un programa que hemos denominado 'Torrelavega Trabaja en Verde' en el que queremos apostar por la economía verde.

"Nuestro objetivo es recuperar y potenciar los valores y posibilidades de nuestro propio patrimonio natural, para ponerlo al servicio de la creación de empleo y de los emprendedores, al servicio de los vecinos y al servicio de la buena imagen de Torrelavega".

Concretamente, el primero de los proyectos consiste en la contratación de 37 personas durante 6 meses para llevar a cabo la 'recuperación del Corredor Verde-Saja Besaya' y el segundo se llama 'Dobra 2020' y contempla la contratación de 21 personas durante 6 meses.

El plazo de presentación de proyectos concluye el próximo día 27 de agosto y en virtud de las dos propuestas Calderón ha remarcado que se espera poder contratar a 58 personas que están en situación de desempleo a través de un presupuesto total de 1.219.606 euros de los que un 70% es de financiación municipal y un 30% del Gobierno de Cantabria. La previsión es que ambos proyectos puedan desarrollarse en el primer semestre del año 2013.

Corredor verde-

Saja besaya

El proyecto de Recuperación Corredor Verde-Saja Besaya contempla la limpieza, desbroce y acondicionamiento del río a ambos márgenes, y la eliminación de las plantas invasoras con la consiguiente reforestación con especies autóctonas.

También se retirarán todos los residuos, ya que, ha comentado el alcalde, "hay zonas ahora mismo que son verdaderos vertederos incontrolados, y lo que queremos es terminar con esta situación tan desagradable e insalubre".

"Queremos recuperar el río para la ciudad, como han hecho otras muchas ciudades y por ello la propuesta que hacemos conlleva la ejecución de un paseo para peatones con carril bici, mobiliario urbano (farolas, papeleras y luminarias) y drenaje".

Por último, el proyecto contempla la construcción de tres embarcaderos en distintos puntos del cauce ya que, ha dicho el alcalde, "como hemos ido demostrando a lo largo de estos meses a través de varias actividades de canoas el Río reúne todas las condiciones para practicar deportes acuáticos como descensos".

Esta actuación será sobre las dos riberas en dos tramos; el primero entre el puente blanco de Torres y el límite con Cartes y el segundo entre el puente situado enfrente de Armando Álvarez y el límite con Santillana del Mar.

En el tramo central actuará dentro de "muy poco tiempo" la Consejería de Medio Ambiente según proyecto presentado hace unos meses, ha recordado el regidor municipal.

Monte dobra

El segundo proyecto consiste en potenciar el monte Dobra y su aprovechamiento como espacio de ocio, para disfrute de los vecinos y de la calidad de vida en Torrelavega y para ello se marcará y acondicionará un itinerario general por la cara norte del Dobra accesible desde Viérnoles y La Montaña.

También se marcarán varios itinerarios de aproximación en caminos y senderos a puntos de interés, como por ejemplo la cumbre de la Capía o el nacimiento del Sorravides, entre otros. Y se señalizarán los caminos, senderos, zonas singulares, etc., al tiempo que se recuperarán áreas forestales.

Se intervendrá en dos espacios, el ocupado por el Área de Ocio de la Fuente de las Palomas y su entorno y en los terrenos del término municipal de Torrelavega en la vertiente norte del Pico de la Capía.

Estos dos proyectos, ha recalcado Calderón, "son una apuesta por la economía verde, por la recuperación de unos recursos naturales que han sido degradados durante muchos años y que han sido olvidados y marginados a pesar de su valor ambiental, de su potencial económico, e incluso de su carácter simbólico para la ciudad y para el municipio".

"Hemos apostado por el producto local y por la recuperación de espacios degradados a la hora de definir nuestros proyectos y, por lo tanto, hemos sido fieles a los pilares básicos que sentamos cuando aprobamos el presupuesto municipal", ha indicado.

Favorecer la contratación

La idea es favorecer la contratación de personas en situación de desempleo y potenciar la creación de iniciativas de autoempleo orientadas a este tipo de actividades, sectores de actividad ligados al medio ambiente, al ocio y al turismo por su mayor proyección laboral y de actividad económica, como puede ser, por ejemplo la realización de rutas guiadas, la práctica de deportes no agresivos en el medio natural, el aprovechamiento de plantas y productos agrarios, etc.

Estas acciones, ha añadido Calderón, tienen este objetivo principal, pero "la idea es generar también unos grandes espacios para el ocio y esparcimiento de los vecinos".

"Si hoy por hoy el parque Manuel Barquín, el parque de la Viesca y el Bulevar Ronda son zonas de paseo y solaz para los vecinos de Torrelavega, queremos ampliar estos espacios para respirar y sentir que nuestra ciudad es más grande, más verde y más acogedora, queremos conquistar nuevos espacios para los vecinos queremos estar porque nos ofrece algo más que una vivienda o una zona donde comprar", ha argumentado.

"Estos dos proyectos englobados en el lema 'Torrelavega: Trabaja en Verde'", ha concluido el alcalde, "han de servir también para ir generando una imagen diferente de Torrelavega, una imagen más atractiva, una ciudad industrial y comercial, pero que ofrece al los visitantes un entorno natural donde es posible el ocio, el esparcimiento y el turismo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570989/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios