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Gamarra cifra en más de 2,6 millones el reporte económico para Logroño de la etapa de la Vuelta Ciclista a España

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha cifrado en más de 2,6 millones de euros el reporte económico que ha supuesto para la ciudad el paso de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, el pasado miércoles 22.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha cifrado en más de 2,6 millones de euros el reporte económico que ha supuesto para la ciudad el paso de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, el pasado miércoles 22.

En rueda de prensa, la primera edil ha realizado un balance del evento, que, en sus palabras, ha supuesto un importante impulso para la actividad económica y una gran proyección exterior y que ha calificado de "éxito rotundo en lo económico, en lo deportivo y en participación de los ciudadanos". "Un gran acierto", ha afirmado.

Según los datos oficiales de la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta, el retorno económico a la ciudad tanto en inversión directa como en la repercusión en medios de comunicación se ha estimado en 2.633.000 euros.

Gamarra ha hecho pública esta cifra "con satisfacción porque confirma que hemos cumplido el objetivo que nos marcamos desde el Ayuntamiento al decidir acoger una etapa de la Vuelta". "Respalda -ha añadido- la política de promoción por la que hemos apostado como elemento de dinamización y recuperación económica".

La Vuelta Ciclista ha supuesto un reporte económico para la ciudad, de manera directa, de 553.000 euros, teniendo en cuenta única y exclusivamente los días en los que la carrera ha estado en la ciudad. En concreto, durante la noche del 21 y 22 de agosto, Logroño tuvo el total de su ocupación hotelera cubierta. La organización, de hecho, ocupó por si sola 2.000 camas.

En el retorno económico más inmediato que la carrera ha generado en la ciudad hay que sumar también el consumo de combustible que los alrededor de 460 vehículos han precisado durante los dos días de actividad. Las 113 furgonetas, 63 camiones, 26 autobuses, 102 motos, 5 aviones y helicópteros y 150 turismos generaron un gasto de combustible de unos 30.000 euros.

VISITANTES.

A estas cifras facilitadas por la organización habría que sumarle la inversión generada por los aficionados que se acercaron hasta Logroño para contemplar el desarrollo de la etapa. Un volumen de visitantes que la alcaldesa ha estimado en 10.000 personas y cuya presencia se hizo notar en la hostelería y comercio de la ciudad.

Tal como ha ratificado la Federación Riojana de Empresarios de Hostelería, los clientes en bares y restaurantes aumentaron hasta en un 40 por ciento la noche anterior a la celebración de la carrera y en un 20 por ciento en ese mismo día.

Respecto a la incidencia en el comercio, y a la espera del balance que se realizará la semana que viene de la campaña "El sueño de una noche de Logroño", la alcaldesa ha destacado el éxito de la iniciativa, "que animó las calles y acercó nuestra oferta comercial a los visitantes y a los logroñeses, que se beneficiaron de importante descuentos ya en los artículos de la próxima temporada".

Promoción de la ciudad.

A este beneficio económico directo hay que sumarle también la repercusión en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Un concepto "más difícil de valorar en cifras exactas" pero que, como ha señalado Gamarra, "la organización calcula en al menos dos millones de euros".

Especial hincapié ha hecho en que 154 países de los cinco continentes retransmitieron la etapa, "una cobertura que permitió contemplar todos los atractivos de Logroño a 90 millones de espectadores de todo el mundo". El valor mediático de esta presencia, difícil de alcanzar con otro tipo de iniciativas, ha sido cifrado por Unipublic en un millón de euros.

Respecto a la retransmisión directa en nuestro país realizada por Televisión Española durante dos horas, "los datos hablan de 1.065.000 espectadores y de 1.080.000 euros atendiendo a la espectacularidad de las imágenes que se pudieron contemplar y los comentarios de los presentadores".

Como ha resaltado la alcaldesa "se ha difundido una imagen continua de Logroño, gracias al recorrido urbano diseñado, que nos ha permitido mostrar al mundo la ciudad moderna que tenemos". "Nuestras infraestructuras, parques, calles, monumentos, la cantidad de gente en las calles han sido proyectados a través de los medios de comunicación, en una acción de un valor incalculable", ha dicho.

"satisfacción" y "orgullo".

Y más allá de las cifras y de estos más de 2,5 millones de retorno económico, frente a los 60.000 euros (IVA incluido) en los que el Ayuntamiento cerró el contrato de la etapa, la alcaldesa ha mostrado también su "satisfacción" por otros dos motivos.

El primero es que "una vez más hemos demostrado que estamos preparados para acoger y organizar grandes eventos, como así lo fueron el partido de la selección de fútbol de hace un año o la Copa de España de Fútbol Sala".

En segundo lugar, Cuca Gamarra ha destacado que uno de los elementos que desde el principio del mandato ha motivado el impulso a las competiciones y práctica deportiva es el fomento de los valores que trasmite, pensando sobre todo en los más jóvenes. "Creemos en el deporte para fomentar el valor del esfuerzo, el trabajo, la capacidad de superación", ha señalado.

Por último, la alcaldesa ha querido subrayar el gran trabajo que se ha realizado durante los últimos meses por parte de las distintas unidades técnicas del Ayuntamiento de Logroño, tanto del área de Logroño Deporte, como de los funcionarios de Movilidad (Policía, Bomberos, Protección Civil y Parque de Servicios).

Por otro lado, ha agradecido la colaboración de los casi cien Voluntarios de Logroño, que han colaborado en tareas de información ciudadana durante la etapa, y a las empresas locales e instituciones que han apoyado el paso de la Vuelta por la ciudad.

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