Alcántara (Cáceres) espera la visita de 5.000 personas en la XXIV Fiesta de la Tenca que se celebra este sábado

Alcántara (Cáceres) espera la visita de 5.000 personas en la XXIV Fiesta de la Tenca que se celebra este sábado

La cantante Soraya Arnelas y la Embajada de Portugal en España son los galardonados este año con la Tenca de Oro

La localidad cacereña de Alcántara espera recibir este sábado día 25 la visita de unas 5.000 personas que disfrutarán de la variada programación de la XXIV Fiesta de la Tenca que tendrá como plato fuerte la degustación de unos 500 kilos de este pez autóctono de la comarca Tajo-Salor.

Durante la celebración se entregarán dos premios, la Tenca de Oro individual, que este año ha recaído en la cantante Soraya Arnelas, y la Tenca de Oro institucional que ha ido a parar a la Embajada de Portugal en España en la búsqueda de afianzar relaciones con el país vecino y atraer visitantes lusos a esta festividad que organiza de manera conjunta la Mancomunidad de municipios Tajo-Salor y que desde 2001 está declarada de Interés Turístico Gastronómico.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar a partir de las 22,30 horas en el Conventual de San Benito y contará con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, además de otras autoridades que se desplazarán a la localidad alcantareña.

Precisamente León explicó, en la presentación de esta edición, que este año se ha buscado especialmente la promoción de la festividad en el país vecino con la intención de atraer visitantes lusos, por lo que se espera que muchas de las personas que se acerquen mañana a Alcántara provengan de Portugal.

Entre las actividades que se han diseñado a lo largo de la jornada destaca el concurso gastronómico dirigido a quien desee presentar un plato en el que la tenca sea uno de los ingredientes principales. El jurado que decide la receta ganadora está compuesto, entre otros, por representantes de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y de Extrema-Chef.

Además se llevará a cabo un concurso de pesca con diferentes categorías y premios y habrá exposiciones de acuarios, cerámica plana, así como un festival de juegos y deportes del mundo, un taller manual de educación ambiental, un mercado de productos artesanales y ecológicos, y avistamiento de aves.

La apertura de las casetas de degustación de las tencas será a las 13,00 horas y se repartirán unas 5.000 raciones al precio de 2 euros cada una. La fiesta terminará con las actuaciones de dos grupos musicales, 'Los del Cerro' y 'Barbas de oro', que tendrán lugar en el Conventual de San Benito a partir de las 23,30 horas.

Justo antes se celebrará el acto institucional con la asistencia de autoridades y donde se procederá a la entrega de las Tencas de Oro y de los trofeos de los diferentes concursos que se hayan desarrollado a lo largo de la jornada.

Orígenes de la fiesta

Respecto a la Fiesta de la Tenca cabe destacar que se celebró por primera vez en el verano de 1989 en la localidad de Navas del Madroño. En aquel entonces, la mancomunidad estaba formada por ocho municipios que decidieron celebrar conjuntamente y de forma rotativa esta festividad con el objetivo de ensalzar esta especie como referente de la gastronomía de la zona.

La tenca habita en las charcas de los municipios del Tajo-Salor y ha sido tradicionalmente una fuente de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal que es la zona, junto con el resto de la provincia de Cáceres, de mayor producción de tencas de España.

En las pasadas ediciones se han entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la actriz Maruchi León, las periodistas Isabel Gemio y Pepa Bueno, el torero Juan Mora, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla o el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

En la categoría de institución cuentan con este galardón la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz o el Consorcio Cáceres 2016, entre otros agraciados.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570537/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios