Versión impresa

PSRM califica de "xenófoba" la medida por la cual los inmigrantes sin papeles no podrán recibir atención sanitaria

Tovar asegura que negar la atención primaria les empujará a acudir a urgencias" lo que supone, "una atención mucho más cara"

El secretario General del Partido Socialista de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha calificado de "xenófoba" la medida por la cual los inmigrantes sin papeles no podrán recibir atención sanitaria empujándolos, de esta forma, a que "cuando tengan el mínimo problema acudan a urgencias" lo que supone, "por protocolo, una atención mucho más cara".

Así, Tovar, quien además es médico de familia, se ha declarado "objetor" en esta medida, ya que "nuestro juramento hipocrático nos exige atender a las personas que tiene problemas", ha señalado en el desayuno informativo que ha ofrecido este jueves a los medios de comunicación.

El líder de los socialistas murcianos ha criticado que la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, "mantenga el tratamiento a quienes se les haya diagnosticado previamente una enfermedad crónica", pero "no se le preste atención a quienes la padecen y no se les haya atendido todavía".

La portavoz del Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha cuestionado esta medida tomada por la consejera exponiendo que no entiende cómo "espera asegurar el mantenimiento de los tratamientos a los inmigrantes sin papeles crónicos, si no disponen de tarjeta sanitaria, si no disponen de un médico asignado y si no pueden acceder a la atención primaria".

Retegui ha expresado que "no es tan fácil regular la atención de los crónicos y ni la de los no crónicos" sin documentar ya que, según ha planteado, "no se puede negar la asistencia a un paciente que acude a un centro de salud y dice encontrarse en malas condiciones por un asunto urgente" sin que una persona del ámbito sanitario se haya visto.

Normas en contra de las vigentes

Igualmente, ha señalado que Palacios y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "están implantando normas que van a en contra de las que ya implantaron hace unos años en la que se regulaba la atención a los inmigrantes indocumentados". De esta forma, ha señalado se "asume una directriz del Gobierno de España" cuando "esas leyes no se han dejado sin efecto legal".

Al mismo tiempo, Tovar ha comentado que "por humanismo cristiano no es asumible la posición que esta mantenido el Partido Popular (PP) y ha propuesto "que la iglesia debería de hacer una de sus circulares exigiendo el trato humano para quienes tienen necesidad de una asistencia sanitaria".

De esta forma, ha asegurado que "nuestros sistema sanitario es de los más baratos y de los más eficientes del mundo" y ha valorado que "en su inmensa mayoría, la población entiende que no es un gasto". Además, ha añadido que no entiende "dónde está el problema y porque nos enseñamos con personas que necesitan tratamiento médico".

Igualmente, Tovar ha manifestado su "indignación" acerca de que "la consejera sea incapaz de buscar un sistema por el que los pensionistas, una vez que hayan pagado el tope impuesto por el PP dejen de pagar".

Ejemplo en navarra y asturias

De esta forma, ha declarado que no entienden como la consejera Palacios y Valcárcel, "no han tenido otra actitud" cuando, según Tovar, "ya hay muchas comunidades, como Navarra y Asturias, que están trabajando en una fórmula para acabar con el problema".

Asimismo, ha criticado que la responsable de sanidad exprese que "no utilice el cartel de beneficencia propuesto por Esperanza Aguirre" porque argumente, según Tovar, "que cree que ese pago es disuasorio, es decir, que le interesa más disuadirlos que qué traten sus patologías".

Finalmente, ha exigido el PP que "ya que se han empeñado de aplicar el prepago sanitario, del que el PSOE es objetor, que lo establezcan bien y que no utilicen a los pensionistas como inversores para llenar la caja de la Comunidad Autónoma durante 6 meses".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569893/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios