Valcárcel muestra "interés" en que presupuestos 2013 vuelvan a incluir una partida para la Plataforma del Voluntariado

Valcárcel muestra "interés" en que presupuestos 2013 vuelvan a incluir una partida para la Plataforma del Voluntariado

El jefe del Ejecutivo les ofrece formar parte de una mesa de trabajo del Plan Estratégico de Desarrollo 2014-2020

El jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel se ha reunido este jueves con los representantes de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y "ha manifestado su interés" de que "en que los presupuestos del año que viene, que se empezarán a trabajar enseguida, se rehabiliten las partidas", presupuestarias para la Plataforma, como apunta su presidente, Roberto Barceló.

"Desde hace más de cinco años nuestra Plataforma no dispone de recursos públicos y, por tanto, eso merma las posibilidades de desarrollo del mismo; aunque la fuerza fundamental esté en la capacidad de generosidad y de altruismo de las personas que lo integran, pero para el desarrollo de proyectos a veces hay que contar con un mínimo de recursos públicos".

Recuerda que representan a "más de 30.000 voluntarios puesto que en la actualidad la Plataforma está integrada por 40 organizaciones, de las más importantes en materia de Voluntariado". Algunas de ellas son Proyecto Hombre, Proyecto Abraham, Jesús Abandonado, Cruz Roja y Cáritas, entre otras.

Roberto Barceló ha apuntado también que el presidente Valcárcel "tiene mucho interés" en que participen "en el proyecto de desarrollo económico-social previsto para el año 2014-2020" -el Plan Estratégico de Desarrollo 2014-2020- . De este modo "el voluntariado" estará "representado en una de las mesas de trabajo". Por ello, cuando vayan a empezar a trabajar, "que será en noviembre", recibirán la "invitación para que estemos presentes".

Se trata de una "novedad" porque "a ese nivel en ninguna otra Comunidad habitualmente se hace". Por tanto significa "un reconocimiento económico-social a la importancia y a la trascendencia que el voluntariado tiene".

Convocatoria para acoger el mayor evento nacional de voluntariado

El jefe del Ejecutivo regional ha ofrecido su "apoyo institucional" a modo de "aval" para que la Plataforma presente su "candidatura" para acoger, en el año 2013, "la Escuela de Otoño que organiza la Plataforma del Voluntariado de España". Roberto Barceló explica que "en las fechas en las que se celebrara ese evento, Murcia sería la capital del voluntariado en nuestro país puesto que vendría todas las organizaciones del voluntariado".

Le han trasladado también "la importancia que a nivel nacional supone la Plataforma del Tercer Sector, integrado por todas las organizaciones in ánimo de lucro y las organizaciones de economía social". Por ello, le ha comentado al presidente Valcárcel que la Plataforma está "trabajando conjuntamente con otras organizaciones en nuestra Región para constituir el Tercer Sector a nivel regional". El objetivo es tener "una sola voz" para "dar respuesta a todos los problemas que nos afectan conjuntamente".

En este sentido Roberto Barceló le ha comentado al presidente la importancia de redactar la "Ley General del Tercer Sector" y también una "Ley verdadera del Mecenazgo que, en una situación como la que vivimos de crisis, incentive" a "las empresas" para que "apuesten más, dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), por la ayuda a las organizaciones sociales".

Petición de creación del consejo asesor del voluntariado

Roberto Barceló ha destacado que hay un "tema pendiente como es el Consejo Asesor del Voluntariado, que viene contemplado en la Ley Regional del Voluntariado de 2004, y que todavía no se ha puesto en funcionamiento". Explica que este Consejo "ayudaría a cohesionar mucho más, de manera institucional, el voluntariado", y sería un "avance" puesto que se convertiría en un "cauce de demanda de nuestras necesidades hacia la Administración".

En este sentido, el presidente Valcárcel también ha mostrado "todo su apoyo y ha manifestado que va a dar las instrucciones oportunas al director general del Voluntariado para poder empezar a desarrollar dicho Consejo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569873/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios