Versión impresa

El PSPV afirma que el nuevo sistema de tasas judiciales "creará una doble justicia: una para ricos y otra para pobres"

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Verónica López, ha advertido este viernes en un comunicado que "el nuevo sistema de tasas judiciales que ha aprobado el Consell creará una doble justicia: una para ricos y otra para pobres".

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Verónica López, ha advertido este viernes en un comunicado que "el nuevo sistema de tasas judiciales que ha aprobado el Consell creará una doble justicia: una para ricos y otra para pobres".

De esta manera se ha referido López a la imposición de tasas judiciales para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia en defensa de sus intereses legítimos y sus derechos.

Para la diputada socialista esta medida "no va a conseguir paliar el atasco existente pero, en cambio, sí que va a limitar las posibilidades de acceso a la tutela judicial efectiva de muchas personas con rentas bajas".

Así, ha señalado que "no van a poder permitirse acceder a la justicia en muchos casos como, por ejemplo, para defenderse ante los numerosos casos de desahucios que se han convertido en un verdadero drama en la Comunitat Valenciana o afrontar demandas por despido, en un momento en que se han disparado un 30 por ciento en Valencia por la nueva reforma laboral".

Por ello, ha asegurado que esta medida "no conseguirá desjudicializar los asuntos sino que tenderá a dejar en la cuneta de la justicia a muchas personas". De hecho, ha apuntado que todos aquellos que no entren en "la limitada horquilla de beneficiarios de la Justicia Gratuita", es decir, rentas por debajo de los 1.242 euros tendrán que pagar las tasas judiciales. Unas tasas que van "desde los 50 a los 90 euros para defender los derechos en el orden civil, contencioso administrativo y laboral, tanto en primera instancia como en vía de recurso".

Por tanto, López ha lamentado que "una vez más las políticas de recorte y abuso del Gobierno de Alberto Fabra se ceban con la justicia y con los que menos recursos tienen" porque, según ha recordado, esta nueva medida "se suma a las tasas que ya ha establecido el Ejecutivo de Mariano Rajoy para acceder a la justicia". Ante esto, ha criticado que "una vez más los valencianos serán gravados doblemente, por la administración autonómica y la estatal, para acceder a la defensa de sus derechos".

Por último, la diputada socialista ha anunciado que su grupo en Les Corts presentara iniciativas parlamentarias "en contra de este sistema de tasas que, además de injusto, es discriminatorio con los ciudadanos que no tienen recursos económicos para ello".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569651/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios