Villalobos anuncia 10 millones para el pago de nóminas de municipios de octubre, noviembre y diciembre

(Esta noticia corrige a la anterior con el mismo titular por un error en el cuarto párrafo, ya que el periodo en el que se realizan las citadas transferencias es hasta 2011) Pide a Gobierno no "meter más el dedo en el ojo" de alcaldes Villalobos anuncia 10 millones para el pago de nóminas de municipios de octubre, noviembre y diciembre El FEAR prestará especial atención a los pueblos a los que Rajoy rechazó el plan de ajuste para acceder al pago a proveedores

(Esta noticia corrige a la anterior con el mismo titular por un error en el cuarto párrafo, ya que el periodo en el que se realizan las citadas transferencias es hasta 2011)

Pide a Gobierno no "meter más el dedo en el ojo" de alcaldes

Villalobos anuncia 10 millones para el pago de nóminas de municipios de octubre, noviembre y diciembre

El FEAR prestará especial atención a los pueblos a los que Rajoy rechazó el plan de ajuste para acceder al pago a proveedores

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado la puesta en marcha de Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) en el ejercicio 2012, que estará dotado con diez millones de euros para atender las necesidades de tesorería de los municipios y de las Entidades Locales Autónomas (ELA), ayudando a financiar el Capítulo I, es decir, las nóminas de sus trabajadores en octubre, noviembre y diciembre. Este fondo, al que se prevé se acojan unos 36 ayuntamientos, podrá solicitarse durante un plazo de diez días tras su aparición a principios de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Este montante será entregado a interés cero a los consistorios y se estudia que el plazo de devolución pueda ampliarse al menos en un año, un plazo marcado actualmente hasta el final de la legislatura. Además, se prestará especial atención a aquellos municipios a los que el Gobierno central ha rechazado los planes de ajuste que tenían que realizar al acogerse al instrumento financiero de pago a proveedores.

Villalobos ha realizado este anuncio en rueda de prensa, junto a la directora de Hacienda de la Diputación, Inmaculada Muñoz; el diputado de Hacienda, Manuel González Lora, y el gerente del Opaef, Juan Francisco González.

Así, ha recordado que entre 2007 y 2011 se transfirió a los ayuntamientos un total de 44,5 millones, 28,3 financiados por la Diputación, 13,5 millones por el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) y 2,7 millones por la Junta, para atender el déficit de tesorería, la deuda inaplazable de la Seguridad Social y la financiación de nóminas. Así, se otorgó 180 ayudas a 74 ayuntamientos.

"Si hubiéramos aplicado los intereses de pago que emplea el Gobierno de Mariano Rajoy en el instrumento de pago a proveedores, se hubiera producido una deuda de 4,5 millones de euros en los ayuntamientos, pero la Diputación financia a interés cero para no provocar más asfixia". subraya.

Con este nuevo fondo, la Diputación pretende paliar parte de la difícil situación por la que atraviesan los ayuntamientos, para lo que publicará la orden de ayudas a principios de septiembre, tras lo que se abre un plazo de diez días para que se acojan los municipios. A continuación, Diputación iniciará los estudios administrativos necesarios para que antes de que termine el mes se tenga la resolución, tras lo que se ingresará de modo automático en las cuentas de los solicitantes el 30 por ciento de la cantidad que les corresponda, es decir, la cuantía necesaria para pagar octubre, mientras que el resto se le ingresará paulatinamente.

Los ayuntamientos que opten a este fondo han de estar acogidos al Opaef, "como garantía de devolución del dinero", y contar con un remanente de tesorería negativo respecto a la última liquidación presupuestaria aprobada. Además, han de contar a 1 de septiembre con menos del diez por ciento de los anticipos del Opaef o menos del 25 por ciento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), o bien no tener aprobado el plan de ajuste para el pago de proveedores, caso de Almensilla, Almadén de la Plata, El Coronil o Martín de la Jara.

"En Sevilla hay cuatro municipios sin este plan aprobado a los que el Gobierno no les da cobertura y les quitará el 50 por ciento de la Participación de Ingresos del Estado, sin la que no podrían salir adelante, especialmente en los primeros seis meses; pero nosotros la vamos a buscar porque la merecen y no van a quedar fuera", sentencia, tras resaltar se trata de un compromiso con los ayuntamientos y las ELA para caminar juntos y mantener el municipalismo". Así, a estos consistorios se les dará la oportunidad de entrar en el fondo como el resto de municipios o contar con otra opción que le dé una cantidad concreta para hacer frente a la "laguna" que encontrarán en sus arcas.

En este contexto, Muñoz indica que con estos diez millones de euros se contará con dinero suficiente para atender la demanda, ya que este año hay menos personal y no se pagan las pagas extraordinarias por orden del Gobierno. Además, cabe recordar que en 2011 el FEAR adjudicó 9,9 millones, sin agotarse los diez millones previstos.

Pide al gobierno "más sensibilidad"

Al hilo de esto, Villalobos ha asegurado que no cree que el Gobierno tenga la intención de "machacar" a los pueblos, pero que debería tener en cuenta la situación de los municipios, "que no ha sido la causante" del momento que atraviesa el país. Así, ha pedido que se deje de "meter el dedo en el ojo" a los alcaldes y que se tenga "más sensibilidad".

Ha criticado que se hable de supresión de mancomunidades y ELA sin analizar "cuales son las que funcionan bien y cual mal" y "sólo por coordinación, según dicen, no porque suponga algún beneficio concreto". "Hay que dejarle a la gente sus raíces y tradiciones en vez de ir anunciando fusiones y eliminaciones, porque ya quisieran muchos pueblos de Castilla y León tener tantos habitantes como El Palmar de Troya", agrega.

Además, añade que las diputaciones y los ayuntamientos "siempre han llevado muchas cosas que no son de su competencia, pero que se han visto obligados a asumir", una situación que pida se concrete y se establezcan las atribuciones de cada cual.

"El Boletín Oficial del Estado (BOE) también debería publicar qué debe cobrar cada alto cargo y terminar con este cuento chino, pero parece que eso no les interesa. Hay políticos que trabajamos todos los días para no tener que agachar la cabeza por la calle", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento