El Centro Andaluz de las Letras desarrolla 661 actividades en la provincia en el primer semestre del año

El Centro Andaluz de las Letras desarrolla 661 actividades en la provincia en el primer semestre del año

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, cerró el primer semestre de este año con un saldo total de 661 actividades en Jaén, de ellas 540 relacionadas con las iniciativas que desarrollan los clubes de lectura de la provincia.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, cerró el primer semestre de este año con un saldo total de 661 actividades en Jaén, de ellas 540 relacionadas con las iniciativas que desarrollan los clubes de lectura de la provincia.

Las iniciativas desarrolladas por el CAL corresponden al Circuito Literario Andaluz, Circuito Infantil y Juvenil, Letras Capitales, exposiciones, clubes de lectura y dinamización lectora, según ha precisado este miércoles el Gobierno andaluz, cuyos datos ponen de manifiesto que Jaén es una de las provincias andaluzas con mayor número de clubes de lectura, superando este año los 50, que reúnen a cerca de 1.000 participantes en torno a las actividades organizadas en ellos.

Precisamente durante este mes de agosto, los clubs de lectura prosiguen con su programa de acciones destinado a fomentar y potenciar el hábito lector en la población a través de los programas literarios estables. Entre ellos, se encuentran los de municipios como Baeza, Campillo de Arenas, Cazorla, Fuerte del Rey, Guarromán, Huelma, Jimena y Los Villares.

El impulso de los clubes de lectura es una apuesta constante del CAL y prueba de ello es la creación, durante el curso pasado en la Biblioteca Pública Provincial, de un club de lectura matinal para adultos y un club de padres e hijos, una experiencia pionera que posibilita la lectura conjunta de la familia en torno a una obra literaria.

Un club de lectura consiste, básicamente, en la creación de grupos de lectura en común formados en las bibliotecas públicas, centros escolares y asociaciones que cuentan con el apoyo de monitores del CAL y el préstamo de libros, entre otras actividades complementarias relacionadas con la dinamización lectora.

Por otra parte, el programa Letras Capitales abrirá su programación tras el descanso veraniego en la segunda quincena de septiembre. Esta iniciativa, que se realiza en las ocho capitales de provincia, se lleva a cabo en Jaén en las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial y programa, de enero a junio, y, de septiembre a diciembre, una media de dos actos mensuales. Su principal objetivo es acercar al lector los autores del momento. Durante el pasado semestre se contó en Jaén con la participación de escritores como Eugenia Rico, Salvador Compán o Lorenzo Silva, entre otros.

Otro programa que desarrolla el CAL es el Circuito Literario Andaluz, con el que se quiere aproximar el hecho literario actual a la población adulta. El total de actividades programadas y realizadas en el primer semestre de este año ha sido de 22 encuentros con autor y cerca de 900 participantes en los 16 municipios que se han sumado a esta iniciativa.

De su lado, el Circuito Infantil y Juvenil (CIJ), que mantiene la misma filosofía del Circuito Literario Andaluz, cuenta con la participación de 16 localidades. El CIJ programa actividades alternando encuentros con autores de literatura infantil y juvenil e ilustradores. En lo que va de año, se han organizado 20 encuentros con una participación total de 1.000 asistentes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569321/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios