Versión impresa

Guerrero: "Nadie durante 10 años me dijo que realizara mis funciones de forma distinta a la que me instruyeron"

Dice no ser "un putero" ni alguien dedicado a la "drogadicción", sino una persona "jovial", que se toma las copas que le "apetecen"

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo Francisco Javier Guerrero, ha asegurado durante su participación en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que "absolutamente nadie" durante los diez años en los que estuvo al frente de este departamento "me dijo que realizara mis funciones de forma distinta a la que me instruyeron y que nadie cambió cuando me fui".

Guerrero, que permanece en la prisión de Sevilla I desde el pasado día 10 de marzo por su implicación en el caso de los ERE, está imputado por sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como por dos delitos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

En un auto decretado por la juez Mercedes Alaya el pasado 12 de julio, la magistrada concedía a Guerrero la libertad bajo fianza de 250.000 euros, sin embargo, éste no ha podido reunir tal cantidad hasta la fecha, razón por la cual continúa en prisión. Si bien, se le ha permitido abandonar las instalaciones penitenciarias para acudir a la comisión de investigación sobre el caso de los ERE.

El exalto cargo andaluz, visiblemente más delgado que cuando entró en prisión, ha dicho que no responderá preguntas por "consejo de su abogado", dado que es el único compareciente "que no acude a la comisión por voluntad propia, ni por sus propios medios". "Mis circunstancias y mi futuro, a corto y medio plazo dependen de un juzgado y en estas circunstancias, mi inocencia debe ser probada y no solo presumida", ha añadido.

Guerrero ha pedido que las cuestiones que los grupos tienen preparadas les sean formuladas "a los gobiernos de la Junta en los periodos en los que se he sido director general, a los servicios jurídicos de la Junta, a la Intervención General, a los representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales y a los partidos en esta Cámara".

"Todos han tenido conocimiento mediante la aprobación presupuestaria en el Parlamento, mediante el control parlamentario o el Tribunal de Cuentas", ha afirmado Guerrero, quien ha insistido que "todos y cada uno de ellos" han estado interesados de una u otra manera por las ayudas sociolaborales concedidas a colectivos, a título individual o a empresas, "tanto en territorios de difícil actuación como a empresas a las que, por circunstancias del mercado, había que ayudarlas para que no cerraran".

"muchos no imputados pueden resolver sus dudas"

En esta línea, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social ha hecho hincapié en que "desde 1999, año en el que entré como director general de Trabajo, hasta abril de 2008 cuando cesé, todos y cada uno de ellos han tenido conocimiento de mi trabajo". Asimismo, se ha mostrado convencido de que "muchos no imputados, pueden resolver sus dudas. Suerte con ello", ha ironizado.

Asimismo, pese a que Guerrero había asegurado que no iba a responder preguntas, cuando la diputada de IULV-CA Alba Doblas le preguntó por el testimonio del que había sido su chófer, Juan Francisco Trujillo, —quien declaró ante la Justicia que ambos habían gastado dinero público en fiestas y cocaína—, el exdirector general de Trabajo sí que decidió hacer uso de la palabra.

A este respecto, ha indicado que el testimonio de Trujillo, —quien también se encuentra en prisión por el caso de los ERE—, puede tener la validez "que se le quiera dar". Asimismo, se ha considerado una persona "jovial". "Ni he sido un putero, ni me he dedicado a la drogodependencia, que no está en mi terrero, estoy dedicado a otras cosas. Me tomo las copas que me apetecen, cuando me apetecen y donde quiero, cosa que también se me cuestiona", ha indicado.

"Yo hago la vida normal de cualquier persona normal y no voy a ser objeto de lo que alguien, en un momento dado, por no sé qué razones ha querido decir. Sé cuánto vale un paquete de Marlboro y un gin tonic y ya está. En mi vida me ha dado por comprar un porro, no me ha hecho falta. Soy fumador y me gusta el gin tonic, lo he dicho en miles de ocasiones y no voy a estar al pairo de quién quiera a ponerme a caer de un burro y yo a voy a tener que entrar al trapo de demostrar que lo que dice ese señor no es verdad", ha afirmado.

A continuación, ha insistido en que no tiene que demostrar nada, "lo tendrá que demostrar él", en alusión a Trujillo. Además, tras ser preguntado por si ha "malgastado" dinero público", ha respondido que no sabe si ha gastado "bien o mal" su sueldo, pero que su familia "nunca se ha quejado, por lo que supongo que no lo habré malgastado".

Entre otras preguntas formuladas por IULV-CA, se encontraban también qué es un 'fondo de reptiles' y si usaba ese término; si se considera uno de los "cuatro golfos" de los que hablan altos cargos de la Junta; si tuvo el conocimiento de que había intrusos en los ERE; si facilitó la inclusión de alguno de ellos; o cuáles eran los criterios para decidir el reparto de ayudas sociolaborales.

El psoe-A

Realiza tres preguntas

Cabe destacar que el PSOE-A, pese a que ha dicho respetar el derecho del interviniente a no declarar, al contrario que ha ocurrido en las anteriores comparecencias, sí que ha querido formular "excepcionalmente" tres preguntas y el resto, unas 41 en total, entregarlas a la Presidencia de la comisión. Así, el diputado del PSOE-A Enrique Javier Benítez le ha preguntado si fue director general de Trabajo entre los años 1999 y 2008; si llamó 'fondo de reptiles' a una partida para ayudas sociolaborales; y si se ratifica en sus declaraciones ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Por su parte, el PP-A le ha preguntado si ha habido "financiación ilegal" del PSOE; si alguna vez se reunió con el expresidente de la Junta Manuel Chaves en la sede del PSOE-A; si Chaves era conocedor de las irregularidades; si desde el partido le han pedido que guarde silencio; por qué cree que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le cesó del cargo; o si se siente "cabeza de turco".

Una vez concluidas las preguntas, Guerrero ha vuelto a tomar la palabra para hacer un alegato final en el que ha afirmado que "prácticamente todas" las preguntas que se le han formulado las ha contestado ante la Justicia. Ha reiterado su deseo de poder contestarlas "algún día" ante la comisión de investigación y se ha excusado por no hacerlo en este momento, fruto de su situación.

Dice no tener "ningún acuerdo de silencio"

Ha negado tener "ningún acuerdo de silencio con nadie" y ha querido dejar claro que "nadie de anteriores gobiernos de la Junta me habla

desde que saltó este tema". "Y si alguno ha hablado mejor que no lo hubiera hecho, porque para ponerme cómo me ha puesto", ha dicho entre risas Guerrero, quien, a continuación, se ha puesto más serio más decir que lo único que tiene es su situación actual en la cárcel y su familia "sufriendo".

Ha destacado sus horas de trabajo "con dedicación" y ha dicho que siempre ha sido un gestor público y no "un hombre de aparato de ningún partido". "Creo que me he dedicado con bastante brillantez a mi labor, pero, desgraciadamente, ésta se ha visto como se ha visto por temas distintos", ha afirmado Guerrero, quien ha concluido pidiendo que no se malinterprete si ha hecho algún gesto con la cara durante las preguntas.

"No soy un palo, de vez en cuando hago alguna mueca, y hoy estoy en la calle", ha indicado también Guerrero, en relación a su salida de la cárcel. Si bien, ha concluido agradeciendo la "paciencia" que han tenido con él y asegurando que "en su momento ya hablaremos. Gracias".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569320/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios