Satse anuncia más movilizaciones contra las medidas de la Junta, entre ellas la reordenación de Atención Primaria

El sindicato de enfermería Satse ha criticado este miércoles el plan para reordenar la Atención Primaria en Castilla y León que ha presentado la Consejería de Sanidad y ha anunciado que continuará con las movilizaciones en septiembre en contra de las medidas que lleva a cabo la Junta.

El sindicato de enfermería Satse ha criticado este miércoles el plan para reordenar la Atención Primaria en Castilla y León que ha presentado la Consejería de Sanidad y ha anunciado que continuará con las movilizaciones en septiembre en contra de las medidas que lleva a cabo la Junta.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que organiza y prepara estos días las actuaciones que llevara a cabo en el mes de septiembre para protestar por las medidas impuestas por el Gobierno autonómico, y en concreto por la Consejería de Sanidad y que afecta de forma directa al colectivo que representa, enfermeros, matronas y fisioterapeutas.

El sindicato ha hecho un repaso de estas medidas como la bajada de sueldo por el impago de la paga anual de productividad y la bajada del complemento mensual de cada nómina, así como afectación del complemento de carrera profesional que se verá disminuido al no abonar la paga extraordinaria de Navidad, ya que en Castilla y León este complemento se paga en 14 mensualidades y no en 12 como ocurre en otro servicios de salud.

Asimismo, ha citado la implantación de las unidades de gestión clínica en un momento "tan poco procedente" en el que no hay presupuestos claros, la disminución del número de contrataciones así como del número de profesionales de enfermería "lo que ha aumentado considerablemente la precariedad laboral", el aumento de la jornada laboral hasta más de 40 horas semanales, al no tener en cuenta el tiempo destinado al llamado solapamiento de jornada y, por último, la reestructuración de plantillas en Atención Primaria, que plantea en estos momentos la Consejería.

Futuro incierto

El sindicato critica que el Gobierno autonómico siga adelante con sus planes "a pesar de la incertidumbre" actual, ya que se desconocen cuales serán las próximas medidas de recorte.

Por otra parte tampoco parece oportuno hablar de reestructuraciones en Atención Primaria y "decoración" de plazas en el medio urbano, cuando las informaciones del Estado van en el sentido de la disminución de un 15 por ciento del personal interino de las administraciones públicas, "por lo que es un contrasentido lo que propone la consejería además de un engaño para profesionales y ciudadanos".

Satse plantea estas movilizaciones ante "el caso omiso" que ha hecho la Junta de Castilla y León a las peticiones de este sindicato, por lo que mantiene la convocatoria de huelga para el mes de septiembre, así como las asambleas de enfermeros en los centros de trabajo para consensuar más actuaciones a seguir.

Asimismo, el sindicato de enfermería recorrerá en septiembre todos los hospitales de Castilla y León con una caravana de 18 vehículos para hacer ver a la Junta y al Gobierno regional las repercusiones de los recortes que se están produciendo en el sistema regional de salud y manifestar que la enfermería "está vendida" y que el sistema sanitario que hasta ahora se conoce "se ha acabado".

A la vez, Satse recogerá firmas de sanitarios y usuarios en contra de los recortes y realizará todas estas actuaciones junto a las planteadas con la Plataforma constituida por organizaciones sindicales y sociales como son las concentraciones todos los viernes y la manifestación de empleados públicos convocada para el próximo 12 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento