El GobEx pretende que el CCMI de Cáceres sea un "polo de atracción" de inversiones extranjeras

El GobEx pretende que el CCMI de Cáceres sea un "polo de atracción" de inversiones extranjeras

La semana que viene empresarios extranjeros visitarán la región para conocer las posibilidades del centro

El Gobierno de Extremadura (GobEx) continúa trabajando para avanzar en la internacionalización del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres y conseguir que éste se convierta en un "polo de atracción" de inversiones extranjeras en la región.

Para ello representantes del GobEx, con la consejera de Empleo e Innovación Cristina Teniente a la cabeza, han mantenido este miércoles una reunión con responsables del centro para marcar las directrices de trabajo que conviertan al CCMI en una "fuerza tractora de inversión", según ha dicho la consejera.

Una inversión que no tiene por qué venir exclusivamente del ámbito sanitario, sino que este centro de referencia puede auspiciar proyectos de investigación que tengan que ver con avances en el sector agroalimentario, las energías renovables o la gestión del agua, según ha explicado Teniente en un receso de la reunión.

"Existen numerosas empresas que quieren apostar por Extremadura", ha aseverado la consejera que añade que "hay abierto un innumerable abanico en materia de investigación", fundamentalmente en biofarma, biomedicina y biotecnología y hay que dar un "paso cuantitativo y cualitativo en la influencia de este centro".

Teniente ha recordado que han sido "muchas" las reuniones mantenidas por miembros del GobEx y el CCMI para avanzar en esta línea de trabajo que "va a dar frutos muy pronto", ha dicho, aunque no ha querido avanzar proyectos concretos ya que hay que ser "muy prudentes".

No obstante, sí ha adelantado que se han concretado varias actuaciones que "van a tener continuidad" con empresas que vienen del extranjero y que la próxima semana habrá varias reuniones en la sede de Presidencia entre responsables del centro y del GobEx con algunos de estos empresarios.

Teniente ha resaltado que el CCMI de Cáceres "no puede quedar paralizado por la crisis y los ajustes presupuestarios" porque es un centro "puntero" que "apuesta por la excelencia" y por eso no se ha reducido su presupuesto a pesar de las "dificultades económicas", ya que "tiene que convertirse en una bandera de Extremadura que apuesta por la innovación".

Ciudad de la salud

Respecto al proyecto de la Ciudad de la Salud, vinculado al desarrollo del entorno del CCMI, Teniente ha señalado que la situación económica obliga a "hacer un replanteamiento de lo que era inicialmente el proyecto" porque "es preferible empezar de menos a más".

"El proyecto es muy ambicioso y sigue en cartera, aunque los plazos tienen que ir mucho más modulados porque las restricciones presupuestarias obligan a no acometer inversiones que no vayan acompañadas en el proceso con el capital humano que exigen inversiones de este calibre", asevera.

Según ha dicho en Extremadura "estamos acostumbrados a afrontar grandes infraestructuras tecnológicas sin tener la base de capital humano que exigen esas infraestructuras" y ahora el proceso va a ser "al contrario".

Es decir, el GobEx pretende primero generar ese "capital humano" para después ir desarrollando la infraestructura en función de las disponibilidades presupuestarias".

"Eso es lo que se ha puesto encima de la mesa y ha sido bien acogido por los responsables del centro como una actitud prudente en materia del desarrollo de estas áreas que tienen que estar relacionadas con la puesta en marcha de proyectos viables y que a partir de ahí se desarrollen las infraestructuras necesarias de apoyo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569084/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios