Versión impresa

Junta, que asegura su "compromiso" con la Bienal, invita a Ayuntamiento y patrocinadores a "aunar esfuerzos"

Alonso detalla que la Junta ha aportado a la Bienal 1,8 millones desde 2008 y exige a Zoido "que diga cuánto ha puesto el Ayuntamiento"

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado este miércoles que su departamento mantiene y mantendrá en próximas ediciones su "compromiso" con la Bienal de Flamenco, pero ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla y a los patrocinadores del evento que, junto al Gobierno andaluz, sean capaces de "aunar esfuerzos y sumar voluntades para hacer una magnífica Bienal" que no solo haga disfrutar al público sino que, además, "cree retorno desde el punto de vista cultural y genere empleo".

Tras presentar en Sevilla el proyecto formativo 'Flamenco de orilla a orilla', Alonso ha dicho a los medios de comunicación que le han preguntado por el apoyo de la Administración autonómica a esta importante cita con el flamenco que no sabe "por qué se duda siempre de la Junta". Así, y algo molesto, el consejero ha detallado minuciosamente cuál ha sido la aportación económica del Gobierno andaluz en las últimas ediciones.

Según ha desglosado, en esta edición de 2012 la Junta aporta los lugares de ensayo (Teatro Central y Sala Calatrava), personal técnico para el desarrollo de los espectáculos (tanto de la Agencia Andaluza del Flamenco como de la Dirección General de Instituciones Culturales), lugares de exhibición (Teatro Central) y aportación económica para cachés profesionales de más de 100.000 euros. En total, "316.540 euros" para esta nueva edición de cuya programación, ha criticado, se enteró por la prensa.

Además, Alonso ha recordado las cantidades invertidas por la Junta desde 2008 en esta cita. La Consejería de Cultura, 1.332.070 euros a razón de 490.530 en 2008, 524.000 en 2010 y 316.540 este 2012. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), 228.000 euros en 2008, y la Consejería de Turismo, otros 300.000 desde 2008 a 2010. Todas estas cantidades suman 1.859.060 euros desde 2008, lo que, a juicio del consejero, demuestra el "compromiso" de su departamento con la Bienal, a la que ha considerado una de sus "prioridades".

Es por eso por lo que, pese a admitir que ha habido "recortes" de presupuesto porque "hoy nada se puede mirar con los ojos de ayer" y porque son "obligados" en tanto en cuanto "el Gobierno de Mariano Rajoy nos hace un recorte cada tres meses", Alonso ha señalado directamente al Ayuntamiento de Sevilla y le ha pedido que diga públicamente cuánto aportan las arcas municipales a la cita flamenca.

"Esto es lo que nosotros hemos hecho durante todos estos años. Y ahora me pregunto yo: ¿cuánto ha puesto el Ayuntamiento de Sevilla?", ha inquirido al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, a quien ha pedido "diálogo" y "participación activa" para seguir haciendo una Bienal "con otros ojos".

"otra forma de estar" en la bienal

Se refería así el consejero a la necesidad de "estar en la Bienal de otra forma" a la que se estaba hasta la fecha. Es decir, a que se busquen, entre todos los agentes implicados, otras vías de financiación para la cita con la intención de que esta no dependa tanto del dinero público.

En esta línea, Alonso ha apuntado que "sería razonable" que todas aquellas instituciones y empresas que aportan dinero "participaran también en el diseño" de la Bienal. Además, ha abogado por "sacar a libre concurrencia la presencia de los artistas", aunque después ha matizado que se trata de una idea suya propia y no una propuesta concreta de su departamento porque éste no tiene una idea preconcebida, sino que invita a crearla entre todos.

El caso, según ha resumido, sería que todos los agentes "participaran activamente" en la Bienal y que Junta, Ayuntamiento y patrocinadores "seamos capaces de aunar esfuerzos y sumar voluntades para hacer una magnífica Bienal pero con transparencia y participación activa; haciendo todos lo posible para que sea un éxito, cosa que deseo ardientemente", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569021/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios